Política


Puntos clave de la defensa de Armando Benedetti ante la Corte Suprema

Tras solicitar que se ampliara su indagatoria en el proceso por enriquecimiento ilícito, el congresista señala que no se tuvieron en cuenta varios aspectos.

REDACCIÓN POLÍTICA

26 de julio de 2021 05:29 PM

El senador Armando Benedetti insiste en que no se tuvieron en cuenta varios aspectos financieros en su defensa en medio de la investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito.

Benedetti, quien la semana pasada pidió una ampliación de su indagatoria ante la Corte, señaló algunos de los puntos claves de su defensa.

“El pasado 11 de marzo, la magistrada Cristina Lombana Velásquez decidió abrirme investigación formal por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Para sustentar su acusación, ella usó un informe de Policía Judicial que está plagado de errores e inconsistencias. Por ejemplo, el informe de Policía Judicial no tiene en cuenta los otros ingresos que no son por concepto de mi salario desde 2004, los cuales están discriminados de la siguiente manera: cesantías, $374.000.000; reposición de votos, $706.766.224; otros préstamos, $725.000.000; préstamos bancarios, $1.683.279.277; arriendos, $180.000.000; FEASSEC, $40.000.000; para un total de $3.689.045.501”, especificó Benedetti.

Este también indicó que el 28 de febrero de 2018 el magistrado Fernando Castro Caballero concluyó al hacer un análisis patrimonial y económico que no había ningún tipo de enriquecimiento y que sus ingresos eran razonables con sus movimientos bancarios.

“El informe de Policía Judicial con que me investigan contiene errores que afectan toda la metodología y por lo tanto alteran todo el análisis pericial. Por ejemplo, cambió el código en la DIAN por la actividad económica que es 8411 (actividades legislativas ante la administración pública) por el 0010, que es de un asalariado. Esto lo hizo para limitar mis ingresos. En 2017 no tuvieron en cuenta mis ingresos como congresista. Se mezclan las cuentas de las campañas políticas al Congreso de la República con mis cuentas personales, cuando es evidente que son dos contabilidades totalmente distintas. Pedí un préstamo de $210.000.000 para la campaña y lo hace ver como sospechoso”, explicó.

Así mismo, señaló que todo sería parte de una persecución en su contra por denuncias que ha hecho.

“Todo esta persecución judicial empezó desde mis denuncias contra Néstor Humberto Martínez y su relación con Odebrecht y la campaña de Santos. El informe que presenta la Corte Suprema de Justicia es un resumen de bancos, más no un dictamen financiero, el cual siempre debe ser realizado por contadores especializados. El informe no tuvo en cuenta la venta de un apartamento en el año 2010, ingresos que utilice para la compra del apartamento de Altos del Retiro. No tengo cuentas bancarias ni ningún bien inmueble en el exterior. Me tuvieron en cuenta como ingreso el rebote de un cheque en 2010, este rebotó en dos oportunidades. No se me tuvieron en cuenta las rentas exentas y los ingresos no constitutivos de renta y ganancias ocasionales, lo cual debería ser necesario para el peritaje”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS