Que exoneración de servicios también sea para estratos 3 y 4

05 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Comisión Sexta de la Cámara, encargada de temas de comunicaciones, servicios públicos, educación, transporte y cultura, sostuvo de manera virtual sesiones con ministros y jefes de cartera del Gobierno nacional, abordando los problemas que afronta el país y el departamento de Bolívar en la actual crisis por COVID-19.

El representante del Partido Conservador por Bolívar, Emeterio Montes De Castro, quién preside esta comisión, ya había solicitado al presidente de la República, Iván Duque, la declaratoria de emergencia sanitaria, medida que le permitió al Gobierno expedir decretos con fuerza de ley para manejar la situación generada por la pandemia.

En la mesa de trabajo virtual con la superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño García, la comisión celebró la prohibición de suspensión de servicios públicos por mora y su inmediata reconexión a quienes estaban en esta condición.

Pero el representante Montes solicitó a la superintendente que la exoneración de pago de servicios públicos del mes de abril para estratos 1 y 2, cobijara también a los estratos 3 y 4, de cara a proteger a la clase media, pequeños empresarios y trabajadores independientes que han visto disminuidos sus recursos y que son ellos quienes movilizan la economía.

Asímismo con la ministra de Transporte Angela María Orozco, ante la comisión se socializaron las medidas tomadas por el Gobierno, como la suspensión de cobro de peajes, suspensión de términos de las revisiones técnico mecánicas, la garantía al transporte de carga con el fin de amparar el suministro de insumos médicos y el abastecimiento de víveres y productos de primera necesidad. La ministra también manifestó que realizó la solicitud al Departamento Nacional de Planeación para que los taxistas fueran beneficiarios del ingreso solidario y la devolución del IVA, medidas propuestas por el Partido Conservador.

Así también, en coherencia con el proyecto de Ley de autoría de Montes, que busca proteger a usuarios de servicios aéreos, la ministra manifestó que se tomaron las medidas de cara a que “las aereolíneas acepten las solicitudes de cambios de tiquetes o desistimiento de viajes de sus pasajeros, y puedan garantizar reembolsos o aplazamiento de tiquetes”.

PAE en Casa

También temas como la alimentación escolar (PAE en casa), la realización de las pruebas ICFES, conectividad de escuelas, costo de mensualidades y educación emocional, fueron algunas de las preocupaciones que manifestaron los representantes a la cámara de la Comisión Sexta.

“Tenemos en curso un proyecto de Ley camino a la plenaria de la Cámara que protege a los estudiantes de los costos excesivos y de las barreras que tienen nuestros jóvenes en la educación superior. Hay gran preocupación, pero tambien un gran compromiso con nuestros niños y jóvenes para asegurar que esta población no vea frenado su proceso educativo”, dijo Montes.

80 mil millones para los artístas

Ante la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el representante mostró su preocupación porque Bolívar es un departamento con un gran componente en las expresiones culturales, a lo que la ministra manifestó que se estaba trabajando en medidas que protegerán a los artistas informales, condonarán el pago de impuestos a pequeñas empresas de este sector, y la disposición de 80 mil millones de pesos para atender a la población de artistas de bajos recursos en el país durante la emergencia.

Apoyo a Bolívar

Con Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se abordaron las medidas tomadas por esta entidad de cara a la emergencia sanitaria para Bolívar.

El presidente de la Comisión Sexta respaldó a la medidas adoptadas por el gobernador Vicente Blel, contenidas en el plan de acción que se tiene para afrontar esta emergencia con prioridades en materia de apoyo humanitario, agua potable y saneamiento básico, orden público y seguridad a los bolivarenses, salud, logistica y transporte. (Lea aquí: Medidas contra el coronaviris que piden los congresistas de Bolívar).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS