Política


¿Qué pasará con la curul de Cambio Radical en el Concejo?

El equipo jurídico del concejal Dagoberto Macías considera que no es tan cierto que este deba salir del Concejo Distrital, por una reorganización cuando entre el concejal Carlos Barrios.

El concejal Carlos Barrios había dejado la curul del Concejo, perteneciente a la bancada de Cambio Radical, el 12 de octubre de 2017. Antes ya había salido de la misma para dar paso a Wilson Toncel, pero volvió gracias a una tutela. No pasó mucho tiempo y tras una ardua puja con Toncel, este último asumió ese día la curul que ostentaba Barrios.

Toncel se apoyó en que Barrios no podía seguir en el Concejo, ya que tenía un proceso de responsabilidad fiscal abierto por la Contraloría Distrital, que le había generado una inhabilidad sobreviniente. Es decir, debía dejar la curul.

Fue así que el concejal Lewis Montero, presidente de la Corporación en ese entonces, reintegró a Toncel, en cumplimiento del fallo proferido el 3 de octubre de 2017 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que revocó el fallo de tutela del Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, que ordenó la reincorporación de Barrios al Concejo.

Pero el tiempo pasó, y Toncel hasta pudo ser el presidente del Concejo durante 2018, en medio de la más dura crisis de esa corporación debido a las medidas de aseguramiento que se libraron contra nueve concejales por otro caso: elegir a Nubia Fontalvo como contralora en 2016.

El retorno de Barrios

Pero el nombre del concejal Carlos Barrios ha vuelto a la escena política.

Este primero de abril un fallo de la Corte Constitucional ordenó dejar sin efectos las resoluciones por las que se le sacó del Concejo y se permitió la entrada y posesión de Toncel.

La Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Alejandro Linares Cantillo, Antonio José Lizarazo Ocampo y Luis Guillermo Guerrero Pérez, quien la preside; ordenó revocar los fallos proferidos por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, el 27 de abril de 2017, y por el Juzgado Primero Penal del Circuito, el 10 de julio del mismo año; y tutelar transitoriamente los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a desempeñar cargos públicos del concejal Carlos Alberto Barrios Gómez, miembro del partido Cambio Radical.

¿Habría recomposición de la bancada?

Ante la entrada de Barrios, Toncel debería salir del Concejo, pero ha trascendido en los corrillos políticos que finalmente eso no pasaría, por una recomposición de la bancada de Cambio Radical, y en su defecto debería salir el concejal Dagoberto Macías, quien entró a la bancada por la renuncia del concejal Vicente Blel. Esto porque Toncel obtuvo más votos que Macías.

“La decisión no es contra Macías”

Sin embargo, el equipo jurídico del concejal Dagoberto Macías tiene otra interpretación.

Considera que Macías no debe dejar la curul al entrar Barrios, porque la orden de la Corte es clara y tumba los actos administrativos que hicieron posible el nombramiento de Toncel, esto es suspender los efectos de las resoluciones 047 y 052 de 2017.

“Si le corresponde a alguien devolver la curul de Barrios es a Toncel, ya que es quien la está ocupando. Si Dagoberto Macías ya es concejal, y está ocupando la curul de Blel, quien renunció, ya él no puede ser excluido, porque ya está en la curul y no está incurso en ninguna situación que le haga perder ese derecho”, explicaron asesores de Macías.

“No puede haber cambios en el tiempo, porque la persona entra y provee una vacante en su momento, como lo hizo Wilson Toncel, quien asumió la vacante dejada por Barrios, y Macías la de Vicente Blel, y aunque tenga menos votación se mantiene en esa curul, porque la manera de proveer las vacantes es sucesiva y descendente”, defendieron.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS