Política


“Queremos actuar junto al Distrito y apoyar a las mujeres”: concejalas

Las cinco mujeres que hacen parte del Concejo de Cartagena hablan de cómo funciona la recién aprobada Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

04 de septiembre de 2020 12:00 AM

Claudia Arboleda, Kathya Mendoza, Liliana Suárez, Carolina Lozano y Gloria Estrada. Ellas son las cinco mujeres que hacen parte del Concejo Distrital, quienes conforman la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer de esa corporación edilicia.

Dicha comisión fue aprobada recientemente, acogiéndose así a las disposiciones del Gobierno nacional que buscan la equidad de género en las poblaciones. Las concejalas que la conforman quieren impulsar proyectos en favor de las mujeres de Cartagena y para eso ya han tenido acercamientos con la primera Dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador.

“Vamos a presentar proyectos a la administración, en esta comisión buscamos gestionar proyectos para las mujeres. Habrán proyectos que no serán con recursos, porque son de gestión, pero en otros requeriremos del erario para poder ejecutarlos y en ese sentido necesitemos que la primera Dama y la Administración distrital nos brinden apoyo. La corporación va a trabajar los proyectos en esta comisión legal, que el mismo Gobierno nacional mandó a expedir para buscar la equidad de género y la participación política de la mujer. Por eso necesitamos que a esta comisión se le dé el valor y el impulso que requiere.

“La primera Dama está interesada en trabajar con nosotros de la mano y poder gestionar todo lo que tenga que ver con las mujeres. Estamos trabajando en un proyecto para impulsar a madres cabeza de hogar con empleos. Trabajamos en eso, pero se necesitan recursos. La idea es que la administración se involucre en esta comisión y que esté con nosotros trabajando hombro a hombro. Necesitamos darle prontitud a todos estos proyectos y así también ayudar a reactivar la economía”, indicó una de las concejalas.

Así mismo, tras un pronunciamiento conjunto, las concejalas señalaron que desde la comisión se promoverá la participación de la mujer en todos los procesos que construyen sociedad, siendo de vital importancia que en este tiempo se reconozcan sus derechos en todos los aspectos (económico, social, cultural y político), haciendo énfasis en la participación de la gestión pública.

Aseguran que con ello se podrá empoderar a las mujeres que, queriendo ocupar lugares de liderazgo en la sociedad o cargos de elección popular, no acceden por temor o desconocimiento.

“Tenemos que empezar una gran cruzada en pro de la educación, en vista a las comunidades más vulnerables, para que las mujeres conozcan sus derechos políticos dentro de la sociedad y cómo ejercer los mismos. Esperamos que la Comisión Distrital de la Mujer sea esa herramienta que ayude a este propósito de visibilizar mediante la educación los derechos aquí expuestos. Trabajaremos arduamente para que el emprendimiento sea nuestra estrategia en oportunidades para madres cabeza de hogar y adolescentes, y de esta manera se logre mejorar su calidad de vida con sostenibilidad y trabajo. Sabemos que en Cartagena la situación es precaria para muchas de estas mujeres que son líderes de una familia o que, por su juventud o aparente falta de conocimientos, tienen que ser supeditadas a estamentos mínimos de la sociedad”, señalaron.

Agregaron que harán esfuerzos para ayudar a las mujeres de los corregimientos y la zona insular, que durante mucho tiempo han estado en el olvido, la desidia y la indiferencia, pues muchas no han tenido oportunidades de estudio o de trabajo formal.

“Somos hoy día cinco mujeres cabildantes, cada una de nosotras con una historia de vida, esfuerzos y sacrificios para salir adelante; completamente comprometidas con el mejoramiento y desarrollo integral de este proyecto, donde la base fundamental es generar espacios importantes para nuestras mujeres cartageneras, y trabajando juntas podemos lograrlo, de la mano de todas las organizaciones, grupos de mujeres y fuerzas vivas de la ciudad, que llevan décadas construyendo y haciendo cosas positivas que fortalecen la lucha de nuestra población.

Tenemos la seguridad que con un gran esfuerzo y tocando puertas, conseguiremos herramientas de trabajo para ser dispuestas para todas aquellas mujeres que necesiten emprender y salir adelante”, concluyeron.

Educación
Las concejalas señalan que es importante impulsar espacios educativos, pues consideran que solo la educación, en compañía de programas de acompañamiento específicos para esta población y que se perpetúen en el tiempo, son la clave para un verdadero desarrollo. “Lo mas importante es dar el primer paso para empezar a salir de la marginalidad y el olvido”, destacan.