“Queremos estrategias para brindar seguridad a los líderes en las elecciones a JAC”

15 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La situación de los líderes en el país preocupa. Apenas van los primeros quince días del 2020 y las cuentas dejan ver que en Colombia van 18 líderes sociales asesinados.

Por ello y teniendo en cuenta que en un mes se realizarán las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC), el líder Aldo Lora intervino ayer en la sesión del Concejo para pedir a todas las autoridades que garanticen la seguridad de los líderes en Cartagena.

Al líder le dio paso el concejal Wilson Toncel, quien indicó: “Estamos a un mes de la elección de Juntas de Acción Comunales en Cartagena y las juntas de vivienda. Se ha manifestado que algunos líderes tienen miedo de postular su nombre por amenazas. Aldo Lora ha manifestado querer informar cuál es la situación de los líderes comunales y demás ciudadanos que quieren postular su nombre para ocupar su cargo, y hay que tener en cuenta que él -Aldo- tiene condición de amenazado”.

Así, luego que se declarara sesión informal para escucharlo, Lora intervino en el cabildo, señalando que ha mermado la participación ciudadana por las intimidaciones y acciones de grupos armados y bandas dedicadas al tráfico de drogas.

“Hoy tenemos 32 líderes amenazados. Con un trabajo titánico hicimos visible la situación (...) Hemos logrado que hoy, de los 32 amenazados, 18 tengamos protección. Pero el problema es que estamos a punto de desaparecer, porque la gente tiene miedo de participar en las Juntas de Acción Comunal. Todos estamos llamados a que nos empoderemos de las JAC para poder traer beneficios a nuestras comunidades (...) Que la institucionalidad nos dé las herramientas para poder sacar adelante este proceso. En los medios están estigmatizando a los líderes. Solicitamos mayor presencia al alcalde, estrategias para brindar seguridad a los líderes comunales en las próximas elecciones”, indicó Aldo Lora.

Ante lo expuesto por el líder, el concejal Luis Cassiani propuso citar una sesión secreta con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y el secretario del Interior, “para que tratemos esta problemática de los líderes de forma directa, ya que en esta corporación se le ha dado la oportunidad a todos los líderes para que hagan estas manifestaciones públicas y desde que aquí hemos hecho llamados; y quiero pedir que se hagan esas sesiones secretas para tratar esa problemática de la seguridad de los líderes comunales. Mirar qué avances hemos tenido con este tema. Invitar a la dirigencia comunal posteriormente para que juntos empecemos a tomar medidas y construir una agenda, para que los líderes tengan tranquilidad en lo electoral y de su seguridad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS