Política


“Queremos que los derechos de las mujeres se cumplan”

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer ya es una realidad.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

07 de julio de 2020 12:00 AM

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer ya es una realidad.

Ayer, en su segundo debate, el Concejo Distrital aprobó este proyecto de acuerdo, que busca abrirles espacios a los mujeres en Cartagena y mejorar sus condiciones de vida.

Precisamente, la iniciativa fue liderada por las cinco mujeres que hacen parte del cabildo distrital: Claudia Arboleda (MIRA), Carolina Lozano (ASI), Kathya Mendoza (Partido Liberal), Liliana Suárez (ASI) y Gloria Estrada (Partido Liberal).

El proyecto tuvo 18 votos a favor, faltando solo el del concejal Óscar Marín, quien cumple una suspensión de 3 meses que profirió en su contra la Procuraduría Regional. El presidente del Concejo, el cabildante conservador David Caballero, señaló que las concejalas que lideran la iniciativa tendrán hasta el viernes para crear oficialmente la comisión.

Con dicha comisión se busca impulsar políticas que beneficien a las mujeres y tendrá como funciones la redacción de su propio reglamento, realizar control político y hacer seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género en el Distrito, así como promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación.

Las mujeres del Concejo agradecieron el apoyo de sus compañeros. “Hemos trabajado para esto y creemos que es la única forma de construir ciudad es la unidad. Ocupar espacios en la ciudad ha sido una lucha amplia y necesitamos ampliar esos espacios, así podremos volver a la equidad y a la igualdad de una manera contundente. Queremos que los derechos de las mujeres se cumplan”, indicó la concejala Liliana Suárez.

“Queremos brindar a las mujeres todas esas herramientas para que puedan salir adelante. Vamos a velar por sus derechos y porque esto se cumpla”, dijo a su turno Kathya Mendoza.

Mientras tanto, la concejala Claudia Arboleda dijo: “Hay que apostarle a ese emprendimiento, a la formación laboral y la empleabilidad de la mujer. Sé que vamos a hacer un gran aporte”.

Y la concejala Gloria Estrada indicó que desde la comisión también van a luchar por los derechos políticos de las mujeres.

“Estaba en mora de la aplicación de esta ley. Las mujeres del Concejo estamos unidas por este proyecto y por crear proyectos de ciudad que incluyan y protejan al género femenino. Hoy es una realidad, tenemos una comisión de equidad de género en el Concejo”, concluyó la concejala Carolina Lozano.