Política


“Queremos tener más corporados”: director del partido ASI en Bolívar

Orlando Arrieta es el nuevo director del partido ASI en Bolívar. Habló de los planes de la colectividad en el departamento.

El partido Alianza Social Independiente (ASI) pretende que más miembros de esa colectividad tengan presencia en distintas corporaciones y cargos de elección popular.

Esa es una de sus metas en el departamento y de ello habló Orlando Arrieta Núñez, quien recientemente fue elegido como presidente de ese partido político en Bolívar.

Arrieta milita este partido desde hace once años y reemplaza en el cargo a Germán Zapata, quien renunció tras ser elegido como uno de los siete ejecutivos nacionales del partido, encargándose de la Secretaría de Asuntos Étnicos.

“El partido en el departamento ha tomado una fuerza importante por el trabajo que hizo Germán Zapata en su presidencia. Hoy contamos con 36 concejales, tres alcaldes, diez ediles y un diputado. La idea es fortalecer el trabajo que Germán desarrolló, seguir construyendo y en el departamento afianzar la visibilidad del partido. Queremos tener más corporados en otros municipios, queremos crecer en corporados y ese es el trabajo al que hoy le queremos aportar”, explicó Arrieta Núñez.

Así mismo, señaló que buscan que haya una gran unidad entre la comisión distrital y la departamental de la colectividad.

“La idea es generar una gran fuerza como partido. Tenemos un tema importante y es que dentro de nuestra comisión tenemos a Luis Romero, que es nuestro secretario y es de San Juan Nepomuceno; a Aldo Majul, que es de Cartagena; Marcia Escobar, que es edil; y Cecilia Chacón, en el sur de Bolívar. Es decir, estamos dando participación a todos nuestros militantes en el departamento. Trabajamos para fortalecernos internamente”, explicó.

Por su parte Germán Zapata indicó que la comisión del partido en Bolívar tiene grandes retos y que trabajan de la mano con la comisión distrital y los demás municipios donde tienen presencia.

“Tenemos presencia en 32 de los 46 municipios de Bolívar, pero la idea es ampliar nuestra presencia a otras poblaciones. Hay que trabajar de la mano con el comité distrital, que es el municipio más grande del departamento, es decir, el 50% de lo que nos representaría. Tenemos alcaldes en Mompox, San Jacinto y San Juan. Seguramente en las próximas elecciones locales vamos a ampliar eso. En el 2012 tuvimos dos alcaldes: Cartagena y Turbaco; en 2015 no tuvimos y en esta oportunidad tenemos tres, pero venimos en un proceso de crecimiento y construcción de confianza”, expresó Zapata.

Así mismo, explicó que hay un trabajo por hacer con los miembros y simpatizantes de su partido, concerniente a la socialización de las reglas institucionales para quienes quieran aspirar a cargos populares, teniendo en cuenta los procesos electorales del próximo año. De hecho, hasta el 3 de mayo el partido realiza un proceso para identificar a los posibles aspirantes a Senado y Cámara de esta colectividad.

“Hay mucho trabajo que hacer para darle a entender a simpatizantes y militantes, que hay que cumplir con reglas institucionales si quieren ser aspirantes a cargos. Tenemos una tarea principal, tanto nosotros los ejecutivos nacionales como los presidentes departamentales, que es salvar la personería jurídica del partido. Somos un partido minoritario, pequeño, pero que vamos en un proceso de crecimiento. Estamos haciendo un análisis permanentemente desde el ejecutivo nacional de cuál va a ser el mecanismo para aspirar al Congreso, para salvar esa personería jurídica. Y buscar que no solo a nivel nacional, sino en regiones, sean los liderazgos alternativos del partido los que debamos empezar a visibilizar”, comentó Zapata.

Coaliciones

Respecto a las posibles coaliciones de cara a las elecciones del próximo año, Zapata señaló que los directivos nacionales analizan a quiénes apoyarán y con quiénes podrían unirse.

“En el ejecutivo nacional estamos haciendo un análisis de dónde nos quieren tener y dónde podemos entender de una manera responsable el país. Seguramente en una semana tendremos una decisión de cómo se harán esas coaliciones. Estamos haciendo la convocatoria para que aquellos que quieran aspirar a Cámara y Senado se inscriban en los comités departamentales, y luego mirar cómo viene la coalición a nivel nacional y cómo armamos las coaliciones para Cámara. Creemos que en Bolívar la única forma de que los alternativos tengan una Cámara es unidos. Hay opción de una, pero algunos piensan que puede haber opción de dos, pero no es fácil. Estamos mirando coaliciones con los Verdes, Polo Alternativo, Colombia Humana... Hay muchas opciones, pero necesitamos esperar lo que definan desde el orden nacional para mirar qué se va a hacer en las regiones”, dijo Zapata.

No apoyan la reforma tributaria

Respecto a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, los directivos de ASI indicaron que no la apoyan y que participarán en el paro del 28 de abril, que se hará para rechazar este proyecto. “Vamos a participar en el paro. Es un mensaje de que las cosas no se están haciendo bien y que hay que retomar el rumbo”, expresó Orlando Arrieta.

A su turno, Zapata indicó: “Consideramos que hay que hacer una reforma es al estilo de cómo se está administrando el país. Se van 60 billones en corrupción y yo creo que ahí es donde hay que empezar a trabajar. Tenemos claro que decimos no a la reforma en todos sus puntos”.

La presidenta
Orlando Arrieta destacó también la llegada de Berenice Bedoya a la presidencia nacional de ASI. “Le ha dado una gran transformación al partido, generado evolución en el tema administrativo, organizacional, político y social. Es una mujer valiente, que representa a la mujer colombiana. Es una mujer con un inmenso deseo de trabajar por el país y devolverle la confianza a la gente y de trabajar por los campesinos, por recuperar la tierra y que podamos ser ese país agrícola que históricamente hemos sido”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS