Política


Quienes se casen tendrían cinco días libres con remuneración

El proyecto de ley de una iniciativa de licencia por matrimonio, es un proyecto de la autoría del representante Silvio Carrasquilla.

ERNESTO TABORDA HERRERA

04 de abril de 2019 12:00 AM

El proyecto de Ley 116 de 2018 de Cámara de Representantes, que busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo y establece una licencia matrimonial, pasó en primer debate de la Comisión Séptima Constitucional de la Cámara.

La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla, busca otorgar una licencia remunerada de 5 días a los trabajadores, luego de contraer matrimonio.

De acuerdo con Carrasquilla, “esta iniciativa mejoraría tanto la calidad de vida de trabajadores, como la productividad y el clima laboral de cualquier empresa, puesto que valora a los trabajadores y reconoce que estos también poseen una faceta familiar. Al ser una situación predecible, el empleado puede acordar con el empleador una fecha en la cual no se vea afectada la productividad de la empresa y así mismo, el matrimonio es un evento que se realiza una vez en la vida, no es algo que podrá presentar el empleado de manera anual”.

La idea de este proyecto, explicó el autor, “no es afectar a las empresas, por el contrario, al reconocer las necesidades de las personas damos pie a una mayor productividad y felicidad dentro del trabajo”. Países como Francia, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Alemania, Italia, Uruguay y Portugal gozan de este beneficio, con el argumento de que todo ser humano puede hacer compatible la vida familiar y la vida laboral.