Política


Quiero probar que se cometió una injusticia conmigo: Javier Cáceres Leal

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

24 de mayo de 2013 05:53 PM

Cerca de cinco horas duró la ampliación de la ratificación de la denuncia que este viernes hizo ante el Tribunal Superior de Justicia de Barranquilla el excongresista Javier Cáceres Leal contra los Magistrados de la Sala Penal que lo condenaron a nueve años de cárcel por concierto para delinquir por tener nexos con grupos paramilitares.
“Vine a ratificarme en una denuncia que impetré contra los Magistrados que me condenaron injustamente. Además de ratificarme, también amplié la denuncia”, dijo en primera instancia Cáceres Leal, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría El Bosque de la capital del Atlántico.
Sostuvo que “lo importante no es mostrar mi inocencia, porque mi inocencia quien quiera verla pueda mirarla en la sentencia y allí aparece, de bulto”.
Indicó que la condena que purga por supuestos nexos con paramilitares es una injusticia.  “Lo que hizo la Corte  Suprema de Justicia, la Sala Penal conmigo fue una gran injusticia a través de prevaricatos, a través de Concierto para delinquir y eso es lo que estamos mostrando ante la Comisión de Acusaciones  para que sean investigados”.
Al interrogársele si pretendía obtener algún beneficio con la ratificación de la demanda en el Tribunal de Barranquilla manifestó que “lo que estoy buscando es justicia. Mostrar cómo estos Magistrados de la Sala Penal cometieron esta gran injusticia contra un Senador que lo que hizo fue combatir la corrupción en este país”.
“Lo que yo quiero, primero que todo, es que en este país lo jueces respondan por sus fallos. Y la Sala Panal no responde por sus fallos, es un fallo de única instancia: el mismo juez, el mismo investigador y el mismo fallador en única instancia. Entonces nadie les revisa sus fallos y de allí que muchos hagan falsedades, prevaricatos y concierto para delinquir.  Por eso nosotros estamos hoy acudiendo a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que es el mecanismo que nos impone la Constitución de Colombia”, aseveró Cáceres Leal.
Sostuvo además que “también vamos a ir a la Corte Penal Internacional a denunciarlos porque este delito que ellos han cometido conmigo es un delito de lesa humanidad”.
“Nosotros lo que tenemos es la verdad y la vamos a aportar toda. Si yo digo que el Magistrado es violador del debido proceso, ahí están las prueba; si digo que los Magistrados hicieron concierto para delinquir, ahí están las pruebas; si digo que los Magistrados falsearon, pusieron en mi sentencia cosas que no aparecen en el expediente; acusaban a otros Senadores y ponían la acusación para Javier Cáceres; ‘Juancho Dique’ los denunció que lo habían presionado y eso nunca lo han investigado. Es un proceso realmente que da mucha pena analizarlo porque así está la Justicia en este país. Este es un proceso totalmente ilegal”, terminó diciendo el Exsenador.
Lea más sobre Javier Cáceres Leal.