Política


"Quiero que Cartagena muestre una cara distinta al país": Lía Muñoz Rangel

SHARIK ESTRADA PÉREZ

03 de mayo de 2018 12:00 AM

Lía Margarita Muñoz Rangel es la única mujer en la contienda electoral. Se considera como una mujer abogada profesional, capaz, conocedora de las problemáticas sociales y con las habilidades para resolver todos los problemas que acogen a los cartageneros.

En entrevista con Eluniversal.com.co indicó que uno de sus proyectos es el de constituir un gobierno democrático que depure las prácticas perniciosas del manejo público y promueva relaciones responsables, transparentes, en justicia y equidad con todos los actores urbanos.

Aquí te mostramos sus propuestas para llegar a la Alcaldía de Cartagena. 

¿Cuál es su propuesta con el medio ambiente y cómo hará para meter en cintura a todas las entidades ambientales?

LM: Encontramos que Cartagena presenta una cultura de la bicicleta, la cual debemos fortalecer no solo desde lo ambiental sino también desde la cultura ciudadana, siendo este uno de los principales ejes fundamentales de mi administración.

Es importante resaltar que solo se podrá dar si de verdad educamos al ciudadano sobre la cultura de lo ambiental, la protección y conservación del medio ambiente como un organismo de supervivencia.

Con respecto a las entidades como Cardique, Epa y Edurbe, luego de realizarse el censo, que debe arrojar una población mayor del millón de habitantes, de ahí debemos crear nuestra propia empresa ambiental y sustraer todas esas oficinas que se le han dividido la función ambiental, para la construcción de una empresa ambiental de Cartagena que trabaje conjuntamente con el código policivo. 

¿Qué solución le dará a los barrios donde aún no tienen el servicio de Transcaribe y qué pasará con el mototaxismo?

LM: Para mí Transcaribe no es un problema, es una solución. La idea es que el ciudadano se concientice y vea al sistema masivo como el bebé de la ciudad. Si bien este servicio no llega a todos los barrios, vamos a gestionar los buses alimentadores que hagan falta para que el 100% de las personas puedan acceder a Transcaribe y se comprarán microbuses para movilizar a los ciudadanos.

Por otro lado, hay que saber que el mototaxismo es un mecanismo alterno del rebusque, es un problema social y en mi gobierno hemos planteado realizar una encuesta de caracterización del perfil sociodemográfico y ocupacional de la población de mototaxistas en Cartagena, para ubicarlos depende a sus capacidades. En ese sentido, crear una concertación con el gremio dentro de un marco medianamente legal para que esta actividad genere menos impacto en la movilidad.

¿Cómo mejorar la infraestructura?

LM: Cartagena es una ciudad que necesita la inversión por parte del sector de la construcción. Hay que brindarle seguridad a los inversionistas que ponen sus ojos en la ciudad y gestionar lo más pronto posible la organización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para Cartagena; eso es lo único que va a permitir que de verdad comience a generarse la inversión que necesita la ciudad y asegurarle al inversionista que sus recursos no corren ningún riesgo. Con las construcciones ilegales lo que toca es el rigor de la ley, no solamente que se cumplan las normas urbanísticas, sino también asegurar una confianza urbanística.

En mi administración se firmarán los contratos que ya se hayan pactado. Me comprometo a terminar y entregar todas las obras que se encuentran inconclusas en la ciudad, y además vamos a encaminar al mejoramiento de los planteles educativos y escenarios deportivos que necesitan tanto del Distrito.

¿Cuál es tu estrategia para que la economía en la ciudad mejore?

LM: Cartagena tiene el puerto mas tecnificado del país y es el primer destino turístico, debido a esto debería ser la ciudad más generadora de empleo, donde la mano de obra local sea tenida en cuenta y esté en todos los campos que generen empleo como el sector turístico, portuario y comercial.

Una de mis propuestas es sacar el turismo del Centro Histórico y que transcienda a otras zonas de Cartagena. Hacer que los empresarios que están en la zona norte lleven su comercio también al sur de la ciudad, como por ejemplo, implementar rutas de turismo en escenarios deportivos.

Si llegas al Palacio de la Aduana ¿cómo combatirás la corrupción?

LM: Mediante una gestión transparente, profundizando la democracia con participación y poder ciudadano. En mi administración, con la premisa y el valor supremo de la ética se ejecutarán los planes y proyectos, con estricta transparencia y control social y de los organismos de control del Estado.

Conformaré un comité ético para la contratación, integrado por personas de reconocida rectitud, con el fin de blindar las licitaciones y contratos contra la corrupción y el uso de información privilegiada y, por último, crearé un equipo interinstitucional anti corrupción encargado de recibir y analizar la información sobre hechos de corrupción y canalizarla de inmediato hacia las autoridades competentes.

¿Qué solución propones para devolverle la seguridad a los barrios?

LM: Ejerceré mi papel de jefe de la policía en el Distrito con criterio de autoridad, es decir plenamente, para garantizar la paz, tranquilidad y la armonía en todo el territorio cartagenero. También un programa de monitoreo y análisis de las estadísticas de violencia, conflictividad y delito, orientadas al control de la seguridad y convivencia. Ello para fortalecer la prevención, con base en el fortalecimiento de nuevas ofertas institucionales, planes y programas de seguimiento de la seguridad y el establecimiento de medidas de prevención del delito y apoyo a la convivencia. 

¿Cómo crees que puedes sacar a la salud de Cartagena de la crisis que está?

LM: Mi gran compromiso es entregar todas esas obras relacionadas a la salud que están inconclusas, dotaciones completas como lo dice la ley y, en especial, entregar funcionarios que tengan calidad humana. Esa es la base central para acabar con la violencia al frente de estos centros asistenciales de primer nivel. Dotar los hospitales con médicos y enfermeras que tengan sensibilidad ante la crisis de salud que parecen los adultos mayores, niños y la población en general. 

¿A qué otros deportes le piensa apostar?

LM: Los deportistas son las verdaderas estrellas de un país y en Cartagena eso está olvidado, por tal razón vamos a culturizar a todos los estudiantes de las universidades públicas del Distrito para que se perfilen a una actividad física deportiva, como es el boxeo, basket y béisbol.

La idea es descentralizar esa cultura que tenemos del fútbol, e invitar al sector privado que vuelque sus ojos al mundo de deporte y que comience a apadrinar otras actividades para acabar en gran medida con la deserción, pandillismo y así tener jóvenes proactivos en la ciudad. Como mujer me gustaría ver a las mujeres haciendo gran protagonismo en grandes escenarios y también en el deporte.

¿Qué pasará con las zonas Wi-Fi en Cartagena?

LM: El Wi-Fi es una gran herramienta tecnológica que nos permite estar cerca al mundo, a los jóvenes les abre las puertas al mundo real, a lo que está sucediendo y ellos no están viendo. Aplaudo las plazas que tienen esta herramienta, las mantendremos en mi gobierno y ampliaremos la cobertura. Hay que hacer una intervención urgente para que las personas de escasos recursos accedan a estas tecnologías. 

Además invitaré a todos los hoteles, restaurantes y escenarios del turismo para que incrementen su Wi-Fi y así hacer un cubrimiento mayor que sobresalga sus instalaciones y lo tenga abierto al servicio de toda la comunidad.

¿A qué proyectos culturales le apostarás en tu mandato? 

LM: El Gobierno no puede estar de espalda a los artistas, por eso antes que obras civiles, la ciudad necesita ciudadanos con cultura y con capacidades de entender las problemáticas de la ciudad. Crearé nuevos espacios para la juventud y su desarrollo integral. Gestionaré, en asocio con la comunidad artística la adecuación, equipamiento y administración de nuevos espacios para salas concertadas, teatros y casas de la cultura destinadas a promover música, danzas y artes plásticas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS