Política


Radicales o moderados, el dilema del Centro Democrático al elegir su candidato

Este lunes se conoce el nombre del candidato o candidata presidencial del Centro Democrático, un partido que busca mantenerse en el poder.

COLPRENSA

21 de noviembre de 2021 03:26 PM

Entre cinco precandidatos elige este lunes el Centro Democrático el que será su candidato presidencial de 2022, para suceder a Iván Duque, quien a nombre de ese partido obtuvo más de 10 millones de votos en 2018, pero hoy tiene una de las popularidades más bajas de un presidente en la historia reciente del país.

Una encuesta fue el mecanismo seleccionado para escoger el candidato entre Óscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera, Rafael Nieto, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, que representan las dos tendencias claras en las que se ha dividido el partido, los más moderados, que buscarían continuar la línea del presidente Duque, y los más radicales, que consideran que Duque no ha sido lo suficiente firme para defender las ideas del partido.

En el ala de los más radicales, quien tiene mayor opción de ganar es la senadora María Fernanda Cabal, quien a lo largo del gobierno Duque se ha ido distanciando del mandatario y ha endurecido su discurso, en temas como la protesta social, la implementación del acuerdo de paz y los enfrentamientos con la oposición de Gustavo Petro.

El discurso de Cabal parece haber sido bien recibido en la militancia de más línea dura del uribismo, pero para otro sector de la colectividad representa un riesgo, pues en una eventual segunda vuelta se cree que no sería capaz de convocar a votantes más de centro para enfrentar a su eventual rival directo Gustavo Petro.

Para este sector es más viable una candidatura del exministro de Hacienda y excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, que, sin embargo, ha pagado el precio de alejarse del escenario público: aunque en 2014 obtuvo cerca de 7 millones de votos, al enfrentar al entonces presidente Juan Manuel Santos, que finalmente logró su reelección.

Aunque la senadora Cabal ha mostrado en las últimas encuestas una ligera ventaja frente al exministro Zuluaga, la metodología escogida para realizar la encuesta podría favorecer a este último.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

De acuerdo con las directivas del Centro Democrático, la muestra con la que se hará la encuesta incluye 4.200 consultas, de las cuales el 25% será con militantes del partido, mientras que el 75% restante será de forma abierta.

Este diseño de muestra le daría cierta ventaja a Zuluaga, pues si bien la encuesta se hará a personas afines al Centro Democrático, podrían terminar pesando más los que no hacen parte de la línea dura del Centro Democrático, sino que son proclives a hacer alianzas con otros sectores de la derecha.

La respuesta se sabrá mañana, pero cualquiera que sea el candidato elegido, la incógnita será si avanzará en una posible alianza con los miembros de la Coalición de la Experiencia, que incluye a candidatos cercanos al uribismo como Federico Gutiérrez o Alejandro Char, o si decide jugársela por su propia cuenta hasta la primera vuelta, confiando ser el elegido para una eventual segunda vuelta contra Gustavo Petro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS