Política


Ratifican elección de Representantes de Bolívar y ordenan entrega de credencial

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

03 de junio de 2014 01:35 PM

Luego de que se consideraran improcedentes las tutelas instauradas contra la elección de los Representantes a la Cámara por Bolívar y de confirmar que el proceso electoral “estuvo revestido de legalidad”, el Consejo Nacional Electoral, CNE, declaró la elección de los representantes y ordenó la entrega de las credenciales.

La declaratoria es para la elección de los seis representantes por Bolívar: Pedrito Pereira, del Partido Conservador; Silvio Carrasquilla, del Partido Liberal; Marta Curi y Alonso Del Río, del Partido de La U, y Hernando Padaui y Karen Cure, de Cambio Radical. 

Para declarar la elección de los Representantes de Bolívar, el CNE también tuvo en cuenta un concepto de la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, María Eugenia Carreño Gómez, quien reconoció la legalidad del proceso.

Sobre el proceso electoral, el documento señala: “goza de presunción de legalidad mientras no sea anulado por la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, al haberse agotado el proceso electoral previsto por el Artículo 184 del Código Electoral Colombiano para la Cámara de Representantes por dicho departamento".

“LA JUSTICIA DIVINA SE IMPUSO”: PEREIRA
Pedrito Pereira, representante del Partido Conservador, habló con El Universal y confirmó la información. Aseguró que pese a los múltiples inconvenientes que se presentaron “la justicia divina se impuso”.

Pereira señaló que recibe con humildad la noticia. “Siempre he actuado con transparencia y apego a la ley. Pude soportar toda clase de calumnias e infamias. La decisión de improcedencia de todas las tutelas y el concepto de la Procuraduría fueron determinantes”.

La elección de Pereira estuvo en disputa con la aspirante Sandra García Tirado, quien tuteló el proceso electoral. La acción interpuesta por García Tirado fue declarada improcedente por el Tribunal de Cundinamarca. Lea aquí:Declarada improcedente tutela contra elección de Pedrito Pereira.

Los Representantes por Bolívar deberán hacer por Secretaría del CNE el trámite para recibir su credencial para el periodo 2014 - 2018.