Política


Reacciones a fallo por posible detrimento en CAP de San Fernando

Aunque las administraciones y funcionarios que han tenido que ver con las obras del Hospital Local de San Fernando, se defienden a capa y espada de las posibles irregularidades en sus obras, cada quien con sus argumentos, el caso es motivo de debate en la ciudad, tras el reciente fallo conocido por presunto detrimento patrimonial, de casi $1.000 millones, revelado por la Contraloría Distrital  el domingo.

El ente de control encontró responsables de presunto detrimento fiscal al exsecretario de Infraestructura distrital, Antonio Flórez Garizábal, y al exgerente de Edurbe, Augusto Mainero Román.

La cuantía es de $986.066.784, y también cobija al exgerente suplente de Edurbe, Alfonso Franco Álvarez, y a la exsecretaria de esa entidad, Amira Salvador Betancourt, dijo la Contraloría.

Explica Contralor

El contralor distrital Mario Feliz Monsalve, explicó a El Universal que las obras contratadas para la fase final en la ampliación y adecuación del CAP, por un valor de $6.522.257 millones, se frenaron por falta de recursos. Así, varios de los ítems contratados no fueron concluidos, pese a que se demostró que los recursos fueron pagados en su totalidad  dentro de dicho convenio.

Feliz Monsalve explicó que de cinco niveles con que cuenta la estructura física “ninguno se ha terminado en su totalidad, y que hay diferencias entre las obras contratadas y ejecutadas hasta la fecha de la inspección que hizo la auditoría fiscal”.

El Contralor dijo que aunque el fallo se emitió en febrero, se dio a conocer a la opinión pública ahora porque la entidad esperaba respuestas a unas consultas elevadas ante la Contraloría General.

Sobre el proceso, las partes ya han presentado sus recursos, pero El Universal conoció que el fallo de segunda instancia se dará en pocas semanas.

“Fallo es viejo”: Flórez

Consultado por este medio, Antonio Flórez Garizabal, secretario de Infraestructura durante el gobierno de la exalcaldesa Judith Pinedo consideró que la información no está actualizada porque : “El auto de fallo en mención es del 17 de febrero de 2014”.

“Después emitieron un auto aclaratorio por errores de forma del auto anterior fechado el pasado 24 de abril, en que corregían el número de mi cédula y contestaban una petición que yo hice para disponer de los 10 días reglamentarios para interponer el recurso de reposición ”, agrega el exfuncionario.

Flórez explicó además que contra el auto de fallo de primera instancia presentó un recurso de reposición el 11 de marzo pasado con una ampliación del recurso el 25 de marzo, y por eso ahora se está a la espera de la segunda instancia.

“Fue liquidado”

El exfuncionario expresó que “es bueno informar que el convenio mencionado fue liquidado el 28 de mayo de 2013 por el alcalde (e) Carlos Otero Gertds y el actual gerente de Edurbe S.A., Ramón Expósito”.

Agrega que “en dicha liquidación Edurbe acepta la deuda por valor de $ 986.066.784 a favor del Distrito y se compromete a cancelarla en 5 años”.

Sobre el caso el exgerente de Edurbe, Augusto Mainero, dijo que no se pronunciaría.

Elefante blanco

“El elefante de San Fernando”, así lo llaman muchos ciudadanos cuando observan la edificación pintada de blanco y dando la impresión de que “ahora sí” abrirá sus puertas para los cientos de pacientes de la Localidad 3 que necesitan sus servicios en salud.

La idea de construir un hospital local en el Centro de Atención Prioritaria (CAP) de San Fernando empezó desde 2004, durante el gobierno del alcalde Nicolás Curi. Sería cuestión de tumbar el humilde puesto de salud para dar paso a una moderna y amplia sede.

“Y así se hizo, con la diferencia que desde hace una década los usuarios se han quedado con los crespos hechos esperando la inauguración del moderno recinto. Desde entonces, las dilaciones en las obras y las dudas por las inversiones realizadas han convertido al proyecto en un fiasco vergonzoso de la ciudad”, explicó el edil Heriberto Bermúdez, presidente de la Junta Administradora Local de la Localidad 3.

Los ciudadanos esperan la promesa de apertura del centro asistencial, que por un nuevo convenio entre el Distrito y la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo será administrado y operado por esta última entidad, pero los escándalos sobre las presuntas irregularidades durante las obras que se hicieron o se dejaron de hacer no paran. “La ciudadanía necesita acceder a los servicios médicos del nuevo hospital, pero los entes de control (Procuraduría, Contraloría) deben revelar los resultados de todas las investigaciones sobre las presuntas irregularidades”, agregó Bermúdez.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS