Política


Realizan audiencia para proyecto de reactivación económica en Cartagena

El proyecto de acuerdo distrital fue presentado por la bancada de La U ante el Concejo.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de marzo de 2021 06:51 PM

Con miras a evaluar el proyecto de acuerdo 064, relacionado con la publicación de un plan de contingencia para la reactivación del turismo, los mercados de Bazurto y Santa Rita, los trabajadores informales de la playa y los vendedores ambulantes de la ciudad, este martes se realizó en el Concejo Distrital una audiencia pública relacionada al tema.

En ella participaron funcionarios del Distrito y ciudadanos que dieron sus apreciaciones sobre el proyecto, presentado por la bancada de La U.

La propuesta, entre otras cosas pide al Distrito presentar un acuerdo con la reforma tributaria local que garantice descuentos y estímulos al sector hotelero, turístico y de servicios así como reformas parciales de las obligaciones del comercio ante la crisis económica que enfrenta la ciudad por el COVID-19.

Además, se contempla la redefinición del mercado de Bazurto como mercado minorista pero también como una ruta cultural, con servicio de comedores, parqueaderos, confiterías, productos artesanales, textiles y demás productos.

El proyecto también sugiere la elaboración de un manual de convivencia y operación por parte del Distrito y los representantes de los diferentes sectores de la economía formal e informal, así como la reducción de los trámites para la consecución de permisos por parte del sector hotelero.

Ante ello, los miembros del gabinete recibieron con beneplácito el proyecto de acuerdo.

“Vemos con buenos ojos esta iniciativa, alineada con lo que se viene trabajando en el mercado de Bazurto, porque queremos verlo como un espacio social y cultural”, dijo Juan David Franco, secretario de Planeación.

A su vez, Adelfo Doria, secretario General manifestó que el proyecto le parece importante pero que de igual manera debe revisarse de manera jurídica y hacerle ciertas claridades. “Hay que distinguir entre la población formal e informal, y tener en cuenta la orden judicial que tenemos del traslado del mercado de Bazurto y queremos que haya constancia de eso, estamos en proceso de reorganización del mercado y mientras se da ese traslado es vital que se haga lo necesario para que Bazurto funcione de la mejor manera posible, desde el punto de vista social, económico y ambiental”, manifestó.

De la misma manera la secretaria de Hacienda Diana Villalba dijo que ya se está trabajando en el nuevo estatuto tributario. “Hemos venido trabajando con industriales y comerciantes para una reforma integral que les sirva a todos y no se convierta en pañitos de agua tibia”, aseguró.

Del Consejo Territorial de Planeación Antonio Aponte resaltó el Distrito debe también actualizar el censo empresarial de la ciudad y en este sentido darle cumplimiento a las líneas estratégica de empleabilidad y competitividad planteadas en el Plan de Desarrollo. “Estas acciones las tiene que hacer la administración para que haya una reactivación económica sostenible”, puntualizó.

Igualmente, Jairo Barrera, de la Asociación de Vendedores de Bazurto (Asovenbaz) resaltó la importancia que tuvo la plaza de mercado durante la cuarentena. “El sector hotelero, turístico, las mismas empresas, siguieron frenadas y Bazurto siguió generando empleo a pesar de todo, si no es por esta economía, Cartagena se fuera venido al suelo. Gracias al esfuerzo de cada vendedor se ha ido logrando la reactivación, no nos oponemos al traslado pero sí queremos que se le dé a Bazurto la importancia que requiere”, dijo.

Por último el concejal Cesar Pion, de La U, destacó la importancia del proyecto y dijo que en realidad no se le ha prestado atención al sector más amplio de la economía de la ciudad, por lo que es necesario ejecutar el plan de contingencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS