Política


Rechazan desacato que exfuncionario interpuso contra el Distrito

Juez rechazó desacato presentado por el exfuncionario Nayid Tapia, quien fue denunciado por el alcalde William Dau en su “libro blanco”.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

28 de octubre de 2020 03:49 PM

Otra resolución legal salió a flote tras las denuncias del alcalde William Dau contra el exfuncionario Nayid Tapia Lian, a quien el mandatario señala de haber tramitado un documento presuntamente falso para lograr un acuerdo de transacción en el que la administración pasada estaría autorizando a Acuacar cobrar los 25 mil millones de pesos producto del siniestro de tubos del Emisario Submarino.

Esto fue denunciado por el alcalde en su llamado “libro blanco”. Tapia dice que este señalamiento es falso y para armar su defensa presentó una tutela en la que le pidió al Distrito el documento, con su firma, al que se refiere el alcalde Dau.

El Distrito indicó que este documento y otros fueron enviados a Tapia, contestando así la tutela, pero el exfuncionario alega que le dieron un documento sin su firma y que por ello este no tendría valor legal y lo considera un borrador sin ningún efecto.

Pese a ello, el Distrito indicó que se trata de un documento que fue tramitado por Tapia en el Sigob, sistema que “asigna usuarios con clave personal, constituyéndose en una firma digital de alta seguridad para el trámite interno y externo de documentación”.

Al considerar que no le entregaron la documentación que requirió, el exfuncionario, quien fungió como secretario Técnico del Comité de Conciliaciones del Distrito en la administración pasada, interpuso un incidente de desacato de tutela ante el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas, que lleva este caso. Sin embargo, el Distrito apeló la decisión, pues asegura que entregó todos los documentos requeridos.

El juzgado admitió la apelación presentada por la administración de Dau y ayer -martes 27 de octubre- resolvió, rechazando el desacato interpuesto por Tapia.

“El despacho no puede acceder a la solicitud de desacato, toda vez que no existe orden judicial que cumplir por parte de la accionada”, señaló el juez.

Así mismo, para rechazar el incidente de desacato, el juez argumentó lo siguiente: “Del análisis integral de la prueba documental obrante en el expediente (fl.32) se extrae que sí existe respuesta de fondo a lo pedido por el accionante -Nayid Tapia-, con las constancias de haber sido notificado al correo electrónico del actor, siendo ello, incluso, confirmado por el accionante en su escrito de desacato, cuando asevera ‘que mediante correo electrónico la Alcaldía Mayor de Cartagena, el día 20 de octubre de 2020, me suministró respuesta’; cuestión distinta es que el accionante no esté de acuerdo con la misma, lo cual escapa de la órbita de competencia del juez constitucional, precisamente por el carácter subsidiario de este tipo de acción, en donde al juez de tutela solo le atañe verificar que se haya dado una respuesta congruente y de fondo con relación a lo solicitado”.