Política


Rechazan tutela que buscaba que firmaran suspensión del alcalde Dau

El Consejo de Estado declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por la Veeduría Ciudadana Funcicaribe en la que pedían el derecho al debido proceso.

EL UNIVERSAL

06 de agosto de 2022 12:00 PM

Sigue latente la incertidumbre alrededor de la suspensión del alcalde de Cartagena, William Dau por presuntas irregularidades en un contrato suscrito para mitigar los efectos de la pandemia de COVID. (Polémica solicitud de suspensión al alcalde William Dau)

Ahora, el Consejo de Estado declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por la Veeduría Ciudadana Funcicaribe, a través de la cual pedía al Alto Tribunal que amparara su derecho al debido proceso y ordenara al presidente, Iván Duque, cumplir la resolución 164 de 2022 de la Contraloría Distrital de Cartagena, en la que solicitaba la suspensión del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

La Sala de lo contencioso Administrativo Sección Cuarta indicó que no existe razón válida que permita la procedencia excepcional de la tutela, tal como lo planteó la Alcaldía Mayor de Cartagena en su defensa.

“Se considera que en el caso no se configuran las condiciones necesarias para que la tutela proceda como mecanismo transitorio. Motivo por el cual, se debe concluir que no existe razón válida que permita la procedencia excepcional de la tutela”, indica el fallo.

Así mismo, el Consejo de Estado destaca que “la acción de tutela es improcedente en cuanto se utiliza como instrumento adicional o supletorio, o cuando con ella se pretenda obtener un pronunciamiento más rápido sin el agotamiento de las instancias de la respectiva jurisdicción”.

Es de resaltar que, el presidente Iván Duque culmina su mandato este domingo 7 de agosto, por tanto, la decisión respecto a la suspensión pasará a ser analizada por el presidente electo, Gustavo Petro. (Los argumentos por los que Duque frenó la suspensión del alcalde Dau)

Cabe mencionar que sobre la suspensión, el mismo mandatario local ha dicho que en caso de que se haga efectiva no acatará la medida, porque considera que el contralor que hizo solicitud al presidente Iván Duque para que lo suspenda es “un contralor de bolsillo que fue elegido por cinco sinvergüenzas”. (“Si me suspenden tendrán que sacarme a la fuerza”: William Dau)

Recordemos que el Presidente Petro ha sido un crítico férreo de la suspensión de funcionarios de elección popular por parte de la Procuraduría o Contraloría, sobre todo, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2020 fallara a su favor y condenara al Estado colombiano por una decisión similar que lo separó del cargo cuando era alcalde mayor de Bogotá.

  NOTICIAS RECOMENDADAS