Política


Reclaman que Gobierno obstruye agenda de la Cámara por reforma a la salud

El Centro Democrático aseguró que el trámite de la controvertida iniciativa, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, estaría dejando de lado 90 proyectos.

COLPRENSA

28 de noviembre de 2023 12:23 PM

La reforma a la salud que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro estaría obstruyendo la agenda legislativa de la Cámara de Representantes. Así lo alertó este viernes el Centro Democrático, partido declarado en oposición al Ejecutivo.

Lea: Es falso el vídeo de Francia Márquez gritando “Fuera Petro” en un estadio

El reparo, con dejo de alerta, lo formuló el representante Hernán Cadavid, quien alegó que por empecinarse en promover el controvertido proyecto hay 90 iniciativas que están en veremos y que podrían naufragar, teniendo en cuenta que el próximo 16 de diciembre concluyen las sesiones ordinarias del Congreso.

“Última semana de noviembre. El Gobierno obstruyendo la agenda legislativa de la Cámara con la reforma a la salud”, señaló Cadavid, quien elevó un llamado al presidente de la corporación, el representante Andrés Calle –liberal, pero con tendencia petrista– para que “no deje morir” otras iniciativas importantes por concentrarse únicamente en la reforma.

“Pido al representante Andrés Calle que haga respetar autonomía del Congreso y no deje morir iniciativas importantes para las regiones de Colombia. ¡Más de 90 proyectos pendientes!”, agregó el congresista uribista.

Si bien restan poco más de 15 días para que concluyan las sesiones ordinarias del Congreso de la República, este lunes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que el propósito del Gobierno de Gustavo Petro es debatir y tramitar en lo que resta de año sus más ambiciosas reformas: salud, pensión y laboral.

En primer lugar, Velasco se refirió a la controvertida reforma a la salud, que avanza en la plenaria de la Cámara en el segundo de sus cuatro debates y que ha enfrentado varias dificultades por falta de quórum y rechazo de diferentes sectores políticos y académicos. Según el ministro, el propósito es que se logre su aprobación en segundo debate antes de concluir 2023.

“Me dejaría tranquilo recomponer el quórum para deliberar y votar la reforma a la salud en la Cámara. Hemos tenido 47 votaciones, absolutamente todas a favor de la reforma. En cinco de ellas no alcanzamos el quórum y no pudimos seguir votando, pero todas a favor. ¿Qué quisiera yo? Que de aquí en adelante nos centremos en el fondo del debate que en la forma del debate. Eso es clave. Le hace bien al país”, manifestó el funcionario.

En segundo lugar, frente a la pensional, que ya superó su primer debate en el Senado, el Ejecutivo espera que antes de que concluya el año llegue a la plenaria de la cámara alta. Actualmente, los artículos se han concertado en un 70 %. “Esperamos que también llegue a la plenaria y avancemos”.

Finalmente, Velasco se refirió a la reforma laboral, que se hundió en junio pasado, convirtiéndose en una de las grandes derrotas del Gobierno en el Congreso. “Esperamos que podamos iniciar el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara”, agregó.

La idea es que las tres iniciativas puedan ser debatidas y aprobadas en sus tiempos “antes de concluir el año. Por supuesto, lo dije hace algunos meses”, precisó el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS