Política


Reconteo de votos a la Alcaldía, ¿un recurso en vano?

Hasta el 30 de enero habría plazo para que el reconteo de votos a la Alcaldía que solicitó William García sirva como acta para abrir un proceso de nulidad electoral, pero dicho reconteo duraría más de 15 días.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

24 de enero de 2020 12:00 AM

En una bodega de la Registraduría en el sector de El Marión del barrio Chile, junto a la avenida Crisanto Luque, se sigue con el reconteo de votos a la Alcaldía solicitado por William García Tirado. Específicamente, se están inspeccionando las actas y votos de 890 mesas que estuvieron distribuidas en 21 puestos de votación en las elecciones regionales del 27 de octubre pasado, que dieron como ganador a William Dau Chamatt. (Lea: Sigue reconteo de votos)

El reconteo se hace ante el juez Cuarto Civil, tras una demanda que presentó García Tirado ante este despacho por presuntas alteraciones en las actas E-14 y supuestas irregularidades en los escrutinios.

Al frente de la inspección está el titular de ese juzgado. También están en este proceso apoderados de García, peritos (que en estos casos son auxiliares de la justicia), y observadores, así como una comisión de la Registraduría y un procurador judicial de Cartagena. A esta inspección no fue citada la contraparte, es decir, William Dau o sus apoderados. Sin embargo, sí podrán observar esta tarea, aunque sin poder opinar.

Una fuente señaló a este medio que hasta ayer en la mañana iban unas 100 mesas inspeccionadas, y que los resultados iniciales casi no han variado. “Uno o dos votos en algunas mesas es lo que se ha visto, respecto a variaciones”, detalló la fuente.

Expertos consultados por El Universal coinciden en que este proceso sería una especie de “tiro al aire” por parte de García, ya que de poco o nada le serviría para abrir posteriormente un proceso de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Señalan esto porque para presentar una nulidad electoral en un proceso ante lo contencioso administrativo, tiene un plazo de 30 días a partir de la declaratoria de elección de alcalde, que se hizo el 22 de noviembre pasado.

En este plazo solo se contabilizan días hábiles y no se tiene en cuenta las semanas de la vacancia judicial ni el día de la Rama Judicial. Así, se estima que el plazo sería hasta el 30 de enero próximo.

El acta de inspección que quede del proceso de reconteo ordenado por el juez Cuarto Civil, en caso de que evidencie irregularidades, serviría como una prueba para presentar un proceso de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar. Pero hay que recordar que para abrir este proceso ante lo contencioso administrativo el plazo sería hasta el 30 de enero, y el reconteo podría durar más de quince días. Es decir, que no alcanza el tiempo para que el acta de inspección del proceso ante el juez Cuarto Civil sea tenida en cuenta en caso de que García presente una acción de nulidad electoral ante el tribunal.

Así mismo, conocedores de la materia señalan que el hecho de que una parte interesada, en este caso William Dau, no haya sido vinculada a la práctica de la prueba anticipada (que es el reconteo de votos que se está haciendo), haría que el acta de inspección y la prueba le resulten inoponibles para un futuro proceso ante el tribunal, pues para garantizar el derecho de defensa habría que practicar nuevamente la prueba, ya que la inspección se celebró sin concurrencia de Dau. Otros juristas no comparten esta posición, pues consideran que la demanda sería contra la Registraduría. Sobre este tema queda abierto un gran debate.