Política


Reelección del Procurador es casi un hecho: Congresistas

COLPRENSA

01 de noviembre de 2012 09:30 PM

Pese a que el presidente de la República ternó a la magistrada María Mercedes López como candidata a Procurador General de la Nación, al parecer el Senado ya tomó una decisión, elegir a Alejandro Ordóñez para que continúe al frente del Ministerio Público.
Algunos partidos como el Liberal y el Verde no han tomado una decisión, sin embargo, según el vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, solo es necesario el voto positivo de toda la bancada de la U y del Partido Conservador para que sea reelegido Ordóñez, “los dos partidos tienen 49 curules, lo que ya representa una mayoría”.
García Realpe dijo que el Partido Liberal está esperando a que se conforme la terna para hacer un pronunciamiento por un candidato. “Luego de la decisión del Presidente nos ponemos en la tarea de definir, en los próximos días, el candidato del partido para la elección de Procurador”, dijo.
Así mismo, el congresista aseguró que “tenemos el mayor de los respetos frente al doctor Ordoñez quién ha toma algunas decisiones controversiales, pero no podemos desconocer que ha luchado fuerte contra la corrupción, ahí está la decisión por del escándalo contra Agro Ingreso Seguro. Incluso ha sancionado a más de 10 congresistas. En ese sentido no podemos desconocer la función del jefe del ministerio público”.
El Partido Conservador, colectividad a la que pertenece Ordóñez, le presentó su respaldo luego de que la terna se completara: “Todos reconocidos juristas de las más altas calidades para ocupar esta dignidad ratifican su apoyo decidido al señor procurador Alejandro Ordóñez, quien aspira a ser reelegido por el Congreso de la República en los próximos días”, asegura un comunicado.
Por su parte, el Partido de la U anunció desde hace ya dos meses el apoyo al actual Procurador, decisión desafortunada, según el senador Armando Benedetti, quién pertenece a esa colectividad.
Para Benedetti, María Mercedes López llegó tarde a la terna, “creo que el Procurador ha adquirido mucha ventaja para ser de nuevo reelegido”.
A su turno, Juan Carlos Vélez, del Partido de la U, aseguró que entiende el respaldo de la bancada de la U al actual Procurador: “Estoy con la bancada de acuerdo a lo que decidan, respetaré la decisión, además que ideológicamente somos compatibles con el actual Procurador”.
Para John Sudarsky, del Partido Verde, la colectividad había decidido a que la terna se completara para tomar una decisión colectiva, luego de hablar con todos los candidatos: “Ya hemos hablado con el doctor Ordóñez, ahora el turno es para la doctora López, porque solo después de hablar con todos podremos debatir entre nosotros por quién queremos votar, a penas esta semana se supo quién era la postulada y vamos a entrevistarnos con ella para tomar una decisión de bancada”.
El parlamentario aseguró que el actual jefe del Ministerio Público tiene mucha ventaja frente a los demás candidatos: “Ha tenido la ocasión de tener mucho contacto con los senadores. Hay un problema de que muchos de los senadores investigados pueden estar haciendo un intercambio, no sé de qué tamaño, precisión o condiciones, por un grado de cuidado con ellos, pero hay que ver todavía porque nada está resuelto todavía”.
Por su parte, el senador Carlos Baena, del movimiento Mira, anunció que una vez se reúnan con los tres candidatos tomarán una decisión de bancada, sin embargo, reiteró que “por los anuncios que ha hecho la Mesa de Unidad Nacional, el doctor Ordóñez ya está reelegido”.
El congresista Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, sostuvo que el partido ya fijó posición a favor del actual Procurador. “Cambio radical ya tomó una decisión y apoya la lucha anticorrupción que viene liderando el procurador Alejandro Ordóñez”, señaló.
Mientras que el senador Luis Carlos Avellaneda, de la corriente Progresistas, recordó que en la pasada elección no votó por el actual Procurador pese a que su partido, en ese momento el Polo, así lo había pedido, y agregó: “Él ha buscado colocar su ideología y posición religiosa por encima de la Constitución colombiana, (…;) al no estar en el marco del estado social de derecho no merece la reelección”.
“Los otros dos candidatos, me disculparán, pero son de relleno, no tienen el peso para hacer una competencia para integrar una terna. Lamentablemente hoy estamos ante una terna de uno, va a presentarse la reelección del Procurador para el malestar del estado social de derecho”, agregó.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que el presidente “Santos es astuto, va a tener el Procurador que él y el santísimo quieren, pero sin tener que pagar el precio de ternar a Ordóñez”.
En otro trino señaló que “es evidente que es una terna de uno. Pantomima para confundir incautos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS