Política


Reforma al reglamento del Congreso, prioridad del legislativo

COLPRENSA

11 de julio de 2012 04:29 PM

Tras el escándalo legislativo de los micos que se incluyeron en la reforma a la justicia –que finalmente se hundió-, el Congreso de la República desea empezar a modificar su reglamento interno para cerrar el paso a esos errores y para modernizar el mismo.
A una semana de iniciar el tercer período legislativo, ya son tres los proyectos se dice, serán llevados al Congreso el 20 de julio, para que se tramiten como leyes en tal sentido.
Uno de ellos corresponderá al eventual presidente del Senado Roy Barreras, quien anunció que será una prioridad de todas las bancadas modernizar el reglamento interno, para lo cual dijo que se reunirán recién comience el período de sesiones.
Barreras indicó que se hace necesario que el Congreso legisle más de puertas abiertas a los colombianos, para lo cual considera que es urgente modificar el tema del funcionamiento de las comisiones de conciliación.
Precisamente en este organismo es en donde recayó la mayor responsabilidad de los micos que se metieron en la polémica reforma a la justicia hace tres semanas, las cuales (Senado y Cámara), en menos de 12 horas, a puerta cerrada y sin la asistencia permanente de ministros, acordaron los cambios a la enmienda constitucional.
Para el senador Barreras se requiere que los informes de conciliación se deban aprobar dos semanas después de que sean presentados a las plenarias, esto con el fin de tener más tiempo para leerlos y debatirlos, para que no suceda lo mismo que expresaron los salientes presidentes del Senado y la Cámara, que sostuvieron que no leyeron el informe.
Plantea Barreras que la primera semana sea para que audiencias públicas y se pueda discutir el texto, y la siguiente para que las juntas de parlamentarios lo puedan discutir y luego si votarlos en las plenarias.
Una idea en el mismo sentido la presentará el representante conservador Alfredo Bocanegra quien sostiene que se deberá dar un plazo de cinco días para adelantar esa discusión del informe de las conciliaciones.
El representante de Cambio Radical, Germán Varón, sostuvo que trabaja en la redacción de un proyecto de ley que reforma el reglamento, en el cual se haga más rigurosa la integración y el funcionamiento de las comisiones de conciliación. (Lea más sobre Congreso de la República)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS