Política


Reforma a la Justicia: sería eliminada la ‘supercorte’

EL UNIVERSAL

15 de diciembre de 2011 06:27 PM

Buena parte de los llamados micos que se incorporaron a la reforma a la justicia quedarán por fuera de la misma, luego de la reunión de la comisión de conciliadores del Senado y la Cámara, que durante parte de este jueves acordaron un solo texto, que será aprobado por las respectivas plenarias en la madrugada de este viernes.
Según dio a conocer el representante y ponente del Partido Liberal, Orlando Velandia, uno de los aspectos conciliados de mayor importancia fue la eliminación de la llamada ‘supercorte’ del texto del proyecto y que fue incluida durante su trámite en la Comisión I de la Cámara.
La ‘supercorte’ era un tribunal conformado por seis magistrados escogidos por el Presidente de la República la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura y el Congreso y se encargaría de investigar a los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral, el Fiscal General de la Nación, el Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo.
Aunque se mantiene la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas, la investigación y el juzgamiento serán a través de dos sub-salas en la Corte Suprema de Justicia, pero los magistrados de ese tribunal no tendrán ninguna incidencia en el nombramiento de los juristas. Así las cosas, serán las demás Cortes las que elegirán a los magistrados de las sub-salas.
Para la segunda instancia en el juzgamiento, será la sala penal de la Corte Suprema de Justicia la que adelante ese proceso.
Así mismo, Velandia dijo que se eliminó del texto de la conciliación el artículo que establecía que el órgano de cierre para resolver tutelas fuera la Corte Constitucional.
El representante liberal dio a conocer además que la tutela no será modificada en el proyecto de ley, tal como lo buscó la Cámara de Representantes en la aprobación en cuarto, de ocho debates que debe cumplir esta reforma constitucional.
Según dijo Velandia "la conciliación ha permitido que en un 90 por ciento se respalde el texto de Cámara, a excepción del órgano de cierre y la supercorte".

DATO
El texto de esta reforma deberá ser publicado en la gaceta del Congreso el jueves 15 de diciembre, pues sólo así podrá ser votado este viernes 16 como lo ordena el reglamento.
En este sentido, se tiene previsto que la iniciativa sea votada en la madrugada, pero no antes de las tres.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS