Política


Registrador Nacional alerta sobre complejidad del tarjetón a Senado

COLPRENSA

14 de noviembre de 2013 05:05 PM

El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, llamó la atención sobre las bondades y las dificultades que se abren en la actual campaña política por el incremento en el número de comités que se inscribieron con la intención de conformar Movimientos Significativos de Ciudadanos.

Esta figura es una posibilidad que existe en el sistema democrático colombiano para que grupos que recojan el número suficiente de firmas, puedan inscribir candidatos a cargos en los poderes ejecutivo o legislativo, sin necesidad de contar con el aval de un partido político previamente reconocido.

Hasta el 9 de noviembre, cuando cerró la posibilidad de inscribir comités con miras a la elección de Congreso (en marzo del próximo año), la Registraduría avaló la conformación de 99 comités, que buscarán firmas para inscribir a 1.797 candidatos, agrupados ellos en 26 listas al Senado de la República, más 6 aspirantes en 2 listas que quieren buscar un cupo en esa corporación por la circunscripción especial para indígenas.

El registrador dijo que es muy posible que, al menos, el 90 por ciento de esos comités logren su cometido de recoger las firmas que les permitan inscribir candidatos, por lo que él calcula que ese trabajo, más la inscripción de listas que hagan los 12 partidos que hoy tienen personería jurídica vigente (sin contar a la UP) formarán un tarjetón con entre 2.400 y 2.600 candidatos.

Además, dijo que por medio de este mecanismo también buscan inscripciones a los próximos comicios 63 listas a la Cámara de Representantes, una a la Cámara por circunscripción indígena, dos listas al Parlamento Andino y cinco comités promotores del voto en blanco.

"Este es un reto enorme, necesitará un trabajo intenso de pedagogía para los electores y de preparación para los jurados en las mesas de votación, que tendrán que asignar los votos válidos entre ese listado largísimo de candidatos", alertó el registrador.

Sin embargo, Sánchez Torres renovó su compromiso de tener una logística adecuada que permita que el día de elecciones se conozca la conformación completa del Congreso de la República en máximo cinco horas luego del cierre de las votaciones, es decir, entre las ocho y las nueve de la noche.

Al tiempo que el registrador habló sobre las dificultades para el proceso de elección que entraña la multiplicación de inscripción de comités, resaltó que este número de grupos que buscan convertirse en Movimientos Significativos de Ciudadanos es un síntoma de buena salud del sistema democrático y refleja la vitalidad de la organización cívica por todo el país.

La alerta y el elogio por el crecimiento en el número de movimientos políticos por firmas fueron hechos por el registrador nacional al intervenir en el seminario 'Procesos electorales 2014', que se realiza hoy en Bogotá, con la organización de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios.

Allí Carlos Ariel Sánchez habló también de la discusión que ha ocurrido este año sobre la conveniencia o no de que se mantenga el umbral del 3% de los votos válidos para Congreso, como condición para que los partidos políticos conserven su personería jurídica.

El registrador dijo estar a favor de que esa restricción se mantenga, pues pidió recordar el desorden que existía hace años cuando había más de 70 partidos políticos funcionando en el país, "eso hace imposible en cualquier época alcanzar una gobernabilidad", por lo que aseguró que aunque algunas de las colectividades actuales pierdan su validez jurídica "siempre quedarán seis o siete partidos, lo que garantiza un sistema pluripartidista y permite alcanzar mucho más fácilmente un ambiente de gobernabilidad".

En el mismo acto estaba presente el abogado, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y asesor del gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Antonio José Lizarazo, quien discrepó de esa opinión del registrador nacional.

Lizarazo se refirió a uno de los puntos incluidos en el acuerdo sobre participación política logrado en las conversaciones de La Habana, que se refiere a la desaparición de dicho umbral. "Eso no significará que todos los partidos políticos tendrán los mismos derechos, pero sí representará corregir la violación que existe hoy al derecho de asociación, pues los colombianos, por cuenta del umbral, están limitados para reunirse y afiliarse con la intención de participar en política".

En el seminario sobre las votaciones del próximo año intervino también el tolimense Benjamín Ortiz, secretario general del Consejo Nacional Electoral, quien respondió a interrogantes sobre la forma como podrá hacerse publicidad política, en los tres meses previos a cada elección, es decir, desde el 10 de diciembre de 2013 para candidatos al Congreso y desde el 25 de febrero de 2014 para los aspirantes a la Presidencia de la República. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS