Política


Registraduría admite nuevo comité de revocatoria en Bolívar

Con la autorización del ente ya son seis municipios del departamento con estos procesos, incluyendo a Cartagena. Los entes de control acompañarán lo que viene.

La arena política se caracteriza por el juego de tensiones entre gobernantes, opositores y ciudadanos. Siempre ha sido así y estos antagonismos muchas veces derivan en procesos de revocatoria de mandato, en este caso, el más reciente en el departamento se hace en contra de Manuel Polo Simanca, alcalde de Santa Catalina.

(Lea: “Voy a completar mis cuatros años, no le tengo miedo a la Procuraduría”: Dau)

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en resolución del pasado 19 de octubre, reconoció a Manuel Medina Feria como vocero de la iniciativa de revocatoria y se inscribió el comité promotor.

El movimiento utiliza el lema “La revocatoria como salida democrática ante el desgobierno”.

La Registraduría estableció que la inscripción del comité promotor se hizo bajo los requisitos legales y se autorizó el mecanismo de participación ciudadana.

Motivaciones

Manuel Medina, vocero del comité, indicó a El Universal que la revocatoria es “una salida a las insistentes inconformidades en contratos y la incompetencia administrativa, la que se ha convertido en característica del alcalde, quien no lucha por sacar nuestro municipio adelante y estamos ahogados por los malos manejos y su indolencia”.

Desde el comité expresaron que su iniciativa carece de intereses políticos y particulares. “En verdad nosotros creíamos en él, que iba a ser un alcalde ejemplar que sacaría la economía adelante e iba a apoyar a los distintos sectores y vemos que no es así, más cuando lleva cuatro campañas para llegar al despacho y ese proceso lo tiró a la caneca por no aprovechar el apoyo incondicional de la comunidad. Es por eso que estamos en este penoso proceso”, señalaron.

Hoy se llevó a cabo una audiencia virtual ante Luis Pérez Casas, magistrado del Consejo Nacional Electoral, la cual considera el comité que será muy trascendental para los ciudadanos de Santa Catalina.

En la audiencia, Manuel Medina Ferias señaló que no ha habido inversión en temas como educación, infraestructura, agroindustria, deporte, recreación, entre otros. “Es deprimente la situación que vivimos, los mandatarios creen que el erario es para casas y camionetas, pero no, eso es para invertirlo en la comunidad”.

El espacio fue aprovechado por el comité promotor de la revocatoria para presentar diapositivas y videos donde se denota el abandono y deterioro en centros educativos, carreteras y otros espacios del municipio.

(Le puede interesar: Falleció el secretario de Hacienda de Bolívar, Germán Baños Benavides)

Otro comité

En el municipio, con este nuevo comité de revocatoria, ahora hay dos colectivos que buscan remover al alcalde Polo Simanca. En la audiencia ante el CNE, participó Heiner Paéz Góngora, vocero del otro comité, quien presentó diferentes elementos que, según él, demuestran el incumplimiento del alcalde a los ejes del plan de desarrollo.

Diferentes ciudadanos del municipio participaron de la audiencia para dar testimonio del porqué el alcalde de Santa Catalina amerita ser revocado.

Responde el alcalde

El mandatario Manuel Polo Simanca argumentó que los temas denunciados se presentan por la inoperancia de funcionarios de anteriores administraciones. Adujo que los representantes de los comités de revocatoria son personas detrás de contratos públicos y espacios políticos.

Marco Antonio Tovar Díaz, abogado del alcalde, reseñó que, ante denuncias de malos manejos en la contratación pública, toda la información es pública en los portales respectivos. “Las acusaciones no corresponden a la realidad”, señaló.

El abogado Tovar expuso que, presuntamente, en los formatos presentados por el comité de la revocatoria ante la Registraduría hay firmas que ciudadanos afirman no haber puesto. “Esto sería un délito, por lo que solicito a la Fiscalía investigar a fondo este asunto penal”.

El delegado de la Procuraduría General de la Nación, invitado a la audiencia, dijo que este asunto le compete a las autoridades electorales, pero que por misión preventiva acompañarán el proceso, sustentado por los motivos expuestos por los ciudadanos.

No nos amilana que nunca haya prosperado un proceso similar a nivel nacional, pero siempre hay una primera vez para sentar un precedente para que votemos mejor, fomentar el sentido de pertenencia y el bienestar del pueblo”

Manuel Medina Feria, vocero del comité promotor.

Otros procesos de revocatoria en Bolívar

Jorge Cardona, delegado departamental del registrador nacional en Bolivar, indicó que en Bolívar, en materia de procesos de revocatoria están los siguientes:

Cartagena: 2.

Morales: 1.

San Fernando: 1.

El Peñón: 2.

Santa Catalina: 1.

Zambrano: 1.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS