Regulación del plomo pasó segundo debate en el Senado

01 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca regular el plomo en el territorio nacional y prevenir así la intoxicación por la exposición a este elemento, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Por medio de esta iniciativa se busca además establecer políticas que fijen límites para el contenido de plomo en productos como juguetes, útiles escolares, accesorios, ropa y otros artículos comercializados en Colombia, diseñados para su uso, por los niños, niñas y adolescentes o expuestos al contacto directo y frecuente por los mismos.

De igual manera, productos como pinturas de uso decorativo o del hogar y obra no podrán tener más de 90 ppm de plomo. Tampoco se permitirá el envase de alimentos en recipientes que contengan plomo.

“Nuestros niños no pueden seguir expuestos a elementos tan peligrosos para su salud como el plomo. No queremos que se repitan más casos de intoxicación con este metal, como los registrados hace algunos años en Colombia, por haber sido utilizado en juguetes o útiles escolares. Estamos en mora de reglamentarlo y darle a las nuevas generaciones la garantía de un buen desarrollo físico e intelectual”, afirmó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.

Dicho proyecto de ley, que pasa ahora a tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, busca también la regulación de los niveles de este metal presentes en la sangre de niños, con el fin de determinar los roles que debe asumir el Estado frente a su tratamiento.

Cabe recordar que la intoxicación accidental por plomo puede llegar a generar en los niños trastornos cerebrales y comprometer órganos neurológicos en pleno desarrollo.

Esto se traduce en el deterioro de la capacidad intelectual, cambios en el comportamiento, bloqueo en la producción de glóbulos rojos y afecciones renales.

La mortalidad es de un 25 por ciento y los menores de edad que sobreviven quedan con secuelas neurológicas, como epilepsia, retardo mental, compromiso visual y sordera.

De acuerdo al proyecto, las fundidoras de metales, artesanales o industriales que involucren plomo en sus procesos, no podrán estar ubicadas en el casco urbano de los municipios, y deberán estar registradas ante la corporación ambiental correspondiente.

El proyecto fomenta las investigaciones dirigidas a consolidar tecnologías limpias y la aplicación de las mismas en las áreas industriales para la reducción y eliminación de este metal.

El proyecto de ley contra el uso del plomo prohibe el uso, fabricación, importación o comercialización de los artículos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos y exceda los 99 ppm (0.009%) determinado en base seca o contenido no volátil en

artículos como: juguetes, accesorios, ropa, productos comestibles, y en general los productos sólidos diseñados para su uso por los niños o expuestos al contacto directo y frecuente por los mismos.

Así mismo, productos como pinturas de uso decorativo del hogar y obra no podrán tener más de 90 ppm de plomo; tampoco se permitirá el envase de alimentos en recipientes que contengan plomo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS