Política


Rendición de cuentas: $400 mil millones invierte la Gobernación

ERNESTO TABORDA HERRERA

09 de febrero de 2017 12:00 AM

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, presentó un informe de rendición de cuentas en Mompox, en donde se encuentra con su equipo de gobierno debido a que en esa municipalidad se instalará hoy la segunda cumbre de alcaldes de Bolívar.

Acogiendo la norma establecida en la Ley 489 de 1998 sobre la rendición de cuentas, el mandatario mostró las cifras de su gestión en 2016, en el primer año al frente del gobierno departamental.

Para el gobernador lo más importante está en lo que considera varios aciertos como: “El avance en la construcción del puente Yatí- Bodega que será el más largo del país; la consecución de los Juegos Deportivos Nacionales 2019; y el traslado definitivo de todas las dependencias de la Gobernación hacía la nueva sede o Centro Administrativo Departamental CAD en Turbaco”.

En educación destacó la terminación de la educación contratada en el cual se dio el nombramiento de 723 nuevos docentes”.

Apoyo a la seguridad

Según el mandatario, otro de los aciertos estuvo en la entrega de equipos y movilidad para la Policía. “A la Policía de Bolívar y al Distrito del Magdalena Medio, le entregamos $12 mil millones en equipos, circuitos cerrados, camionetas y motocicletas; y a la Policía Metropolitana de Cartagena más de $3 mil millones en recursos y equipos”, precisó.

Circuito vial
El funcionario citó la inversión por $145 mil millones para la terminación del circuito Víal del Norte y más de $230 mil millones en el esquema de inversión general para el departamento de Bolívar.

“El 2016 fue sin duda una vigencia administrativa con dividendos muy positivos y lo más importante de las inversiones está en el circuito Vial del Norte, es decir todas las inversiones en vías que estamos adelantando; la iluminación de los estadios de fútbol profesional en Magangué y El Carmen de Bolívar; el Parque de la Felicidad, un espacio incluyente para personas con discapacidad en el barrio Huellas Alberto Uribe; el mejoramiento en ambientes escolares; el puesto de salud del corregimiento Mampuján, los $12 mil millones en electrificación rural en corregimientos y veredas; inversión social en erradicación del trabajo infantil en la minería, entre otros”, detalló el mandatario.

Electricaribe

El 2016 también fue un año en el que el gobernador opinó y tomó partido por lo que consideró un mal servicio de la empresa de energía Electricaribe. Citó que la intervención de la empresa, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, fue producto de sus posturas frente al mal servicio en la región.

El Dique y La Mojana

El gobernador consideró que una de las ventajas para el logro de objetivos en su gobierno ha sido “la sintonía y alianza con el Gobierno Nacional, lo que nos ha permitido darle una nueva dinámica a proyectos como la recuperación del Canal del Dique y el proyecto de recuperación de La Mojana bolivarense, dos mega obras con más de dos billones de pesos; a lo que se suma una nueva dinámica administrativa que le imprimimos a esos proyectos que ha hecho que esto marche bien”.

Lo político

Sobre las relaciones políticas que permitieron sacar adelante proyectos, Turbay destacó las buenas relaciones con la Asamblea Departamental “permitiendo un gobierno útil y de resultados”.

También, en  la alianza con los alcaldes municipales, el gobernador destacó “el bus de los resultados”, una herramienta que incluye toda la oferta del gobierno departamental al servicio de los municipios, como asistencia técnica, acompañamiento a la supervisión de obras para el logro de procesos de calidad.

Fondo Adaptación

El gobernador se refirió a que en 2016 logró consolidar con el Fondo Adaptación la construcción de 140 aulas escolares nuevas y 5 cinco nuevos hospitales. La inversión para las instituciones educativas (I.E.) en varios municipios será la siguiente:  Para la I.E. Jorge Eliécer Gaitán, en Barranco de Loba, será de $4.277 millones; en la I.E. Armenia en Pinillos, $7.913 millones; en el centro educativo de Regencia en Montecristo, $4.022 millones; en el centro educativo La Chaperona de El Peñón, $3.471 millones; la I.E. Plácido Retamozo en San Jacinto del Cauca, $1.356 millones; la I.E. Juana Sánchez en Hatillo de Loba $7.230 millones; la I.E. Daniela de Patico en Talaigua Nuevo, $3.349 millones; y para la I.E. de San Fernando, $ 628 millones.

La cifra

230 Mil millones de pesos  en recursos de inversión  fueron aprobados en 2016, sin incluir otros conceptos, según el gobernador en su informe de rendición de cuentas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS