Política


Renunció magistrado relacionado con pugna entre García y Pereira

ERNESTO TABORDA HERRERA

20 de marzo de 2014 12:02 AM

Sigue la crisis del Partido Conservador en Bolívar por un escaño en la  Cámara. La  polémica continúa entre el actual representante Pedrito Pereira Caballero y la excandidata Sandra García Tirado, hermana del representante William García.

El magistrado del Tribunal de Garantías Electorales de Bolívar, Nayib Tapias, renunció a su cargo ya que una llamada amenazante a su celular le exigió abandonar el cargo antes de las 6 de la tarde de ayer, o de lo contrario sería asesinado.

El Universal estableció que Tapias decidió renunciar por su seguridad personal y de su familia.

El presidente de este Tribunal, el magistrado Alex Viloria, expresó sobre el hecho que es “triste e indignante el desprestigio al que nos  están sometiendo, poniendo en duda nuestro papel como magistrados para las garantías electorales”.

Viloria reiteró que como magistrados no tienen nada que ver con el conteo de votos o los escrutinios, ya que sus funciones, otorgadas por el Consejo Nacional Electoral, son “específicas y taxativas”.

Hace una semana la campaña de Sandra García Tirado reveló una foto en donde el magistrado Tapias aparecía acompañado por el representante a la Cámara Pedrito Pereira.
Esto fue entendido como una desventaja por parte de la candidata, quien dijo no estar segura de tener garantías en los escrutinios que avalarán, al final y de manera legal, quién se queda con la credencial.

Pereira  indicó que la fotografía era de 2010 y que Tapias además no tiene que ver con  el escrutinio de votos pues es la comisión escrutadora es la que tiene la última palabra.
Pereira, según el preconteo ganó las elecciones del domingo 9 de marzo, y según el último boletín de la Registraduría, el actual Representante obtuvo 26.664 votos y García Tirado 26.346, con el 96% de las mesas informadas.

Pero una serie de inconformidades y presuntas irregularidades fueron denunciadas por García Tirado, entre ellas la proximidad con el magistrado Nayib Tapias. La candidata siguió haciendo denuncias entre esas que “grupos armados al margen de la ley habrían participado en las elecciones a Congreso en el municipio de Montecristo. El material electoral, según la campaña de García, “fue sustraído por un grupo armado, que irrumpió en los puestos de votación del corregimiento de Villa Uribe para introducir posibles cambios en los resultados electorales, donde tradicionalmente no votan más de 100 personas, terminaron sufragando más de 250”.

García a través de un pronunciamiento dijo que en esa zona “aparecen votos a favor de  Pereira”, su rival más cercano.

La aspirante también denunció que ayer un hacker logró violar la seguridad de su cuenta personal en Facebook.

DENUNCIAS PENALES

Desde entonces unas serie de denuncias verbales y  en los estrados judiciales van y vienen entre estas dos orillas del conservatismo.

Precisamente Pereira presentó otra denuncia penal por injuria y calumnia contra la aspirante García Tirado, quien considera el Representante,  “me acusa de tener nexos con grupos al margen de la ley”.

“Tengo que manifestar mi indignación porque en una semana me han señalado calumniosamente de pasear por los municipios con rollos de billete, de estar siendo favorecido por funcionarios que no tienen funciones de escrutinios y ahora de votación de grupos al margen de la ley’. Por eso instauré dos denuncias penales ante la Fiscalía, pues ni las autoridades civiles, administrativas y militares en Bolívar y el municipio de Montecristo reportaron ninguna alteración de orden público por grupos al margen de la ley”, dijo Pereira.

El Tribunal de Garantías Electorales de Bolívar que presiden Alex Viloria anunció que se pronunciará hoy.