Pedrito Pereira espera decisión de Iván Duque sobre su encargo a la Alcaldía

05 de junio de 2019 10:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Presidencia de la República, a través del presidente Iván Duque; su oficina jurídica; y el Ministerio del Interior, a través de su titular, Nancy Patricia Gutiérrez, deberán tomar una decisión esta misma semana con relación al encargo del alcalde de Cartagena Pedrito Pereira Caballero.

Lo anterior por una decisión del Consejo de Estado que anuló la elección del alcalde suspendido Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador. Ello por haber suscrito contratos con el Ministerio de Vivienda un año antes de su elección.

Quinto Guerra fue elegido en elecciones atípicas en Cartagena el 6 de mayo pasado, y fue suspendido temporalmente por el Tribunal Administrativo de Bolívar. Por ello se produjo una vacancia temporal que obligó a que el presidente Iván Duque nombrara a un alcalde interino escogido de una terna. Fue así que el 18 de septiembre de 2018 Pereira asumió las riendas de la administración distrital, convirtiéndose en el alcalde número 12 en ocho años, luego de un largo periodo de inestabilidad administrativa en la ciudad.

Así las cosas, anulada la elección de Guerra, el nombramiento de Pereira debe ser revisado, o debe cumplirse un nuevo acto de encargo por parte de Presidencia, su oficina jurídica y Mininterior.

Si es nombrado un nuevo alcalde, sería el número 13 en ocho años, y quien resulte elegido el 27 de octubre sería el 14.

“Acogeré la decisión”

El alcalde Pedrito Pereira anunció este martes que seguirá en sus funciones y cumpliendo con sus compromisos como alcalde, pero advirtió que respetará cualquier decisión del ejecutivo nacional. “Seguiré trabajando de la misma manera, con todas mis energías; seré responsable con mis funciones y competencias. Sin embargo, es necesario que ante la proximidad de la ejecutoria de la decisión, que conlleva una vacancia absoluta, exista una decisión de las autoridades pertinentes sobre esta situación administrativa, para que no haya un solo asomo de ilegitimidad o de incertidumbre en las decisiones que se tomen como alcalde (e) de Cartagena”, dijo Pereira.

Se refiere a Presidencia, su oficina jurídica y el Mininterior. La ejecutoria del fallo que anuló su elección se cumpliría el jueves, por lo que cualquier decisión tomada desde el despacho podría verse afectada en cuanto a su legalidad.

En varias ediciones, desde el viernes, El Universal acogió las voces jurídicas sobre qué procede legalmente en cuanto al encargo de Pereira. Para algunos jurídicos se pierde el derecho del Partido Conservador sobre la Alcaldía y queda a potestad del Presidente. Otros aducen, como el abogado Wilson Toncel, que el Partido Conservador mantiene el derecho.

Para un sector, el partido del presidente Duque, el Centro Democrático, tendrá una participación activa en la decisión, toda vez que la ciudad entra en una fase final electoral y en su defecto la decisión será política.

Para otros sectores en la ciudad, políticos y gremiales, el presidente Iván Duque debería mantener en el encargo a Pereira y de esa manera no afectar la gobernabilidad de la ciudad, que en ocho años ha tenido a cuatro alcaldes electos y 8 encargados, por diversos motivos administrativos.

Hoja de vida

Pedrito Pereira Caballero, exconcejal, expersonero distrital, y exrepresentante a la Cámara, ha sido miembro activo del Partido Conservador.

Fue el autor de la Ley del Sitio desde la Cámara de Representantes que ayudó a la ciudad a lograr algunos recursos para sus proyectos grandes, como la protección costera y el canal del Dique.

En su gestión ha destacado que ha cumplido metas en cuanto a solución de recursos asegurados para el Plan de Alimentación Escolar (PAE), educación y reducción de la pobreza, contemplada en un pacto contra la pobreza firmado con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS