Política


Restablecen derechos a diputado bolivarense de Cambio Radical

El Consejo Nacional Electoral revirtió la decisión del partido político que había penalizado al integran de la duma departamental, Víctor Mendoza Saleme.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

17 de agosto de 2022 12:47 PM

En meses pasados, el Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical sancionó al diputado de Bolívar, Víctor Mendoza Saleme, por doble militancia. La decisión se sustentó en que Mendoza habría incurrido en doble militancia al apoyar las candidaturas del Partido Liberal de Happy Becerra, a la Cámara de Representantes; y Fabio Amín Saleme, al Senado. Este último es primo del diputado. (Lea: Contraloría General designa a nuevo gerente departamental en Bolívar)

“Sancionar al diputado del departamento de Bolívar con pérdida total del derecho a voz y voto por el resto del periodo, que corre a partir de la fecha de notificación de este pronunciamiento”, indicó Cambio Radical.

Mendoza siguió siendo diputado, pero no tuvo ni voz ni voto en los debates, ni en las decisiones que se tomaron en la Asamblea de Bolívar mientras se analizaba la apelación que el diputado presentó.

El Universal se comunicó el pasado primero de marzo con el diputado Víctor Mendoza, momentos antes de apelar la decisión que consideraba injusta. “Sin entrevista y sin fundamentos sacaron esa información en un medio de comunicación y el partido tomó eso como prueba, pero esperamos demostrar la veracidad y revertir la sanción”, explicó en esa fecha.

Sin embargo, el Partido Cambio Radical desestimó la apelación y confirmó en segunda instancia la sanción por doble militancia contra el diputado. Desde el 10 de mayo el diputado no tuvo sus derechos a la voz ni al voto en debates y votaciones que se realizaron en la Asamblea de Bolívar.

Decisión a su favor

Por decisión unánime de la sala plena del Consejo Nacional Electoral, le devuelven la voz y el voto al diputado Víctor Mendoza. Los magistrados indicaron que no existen pruebas que demuestren la doble militancia. “De acuerdo a la resolución 3970 de 2022, dicha decisión deja sin efecto las resoluciones expedidas por el partido Cambio Radical que restringían tales derechos al diputado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS