Reunión en el Palacio de Nariño por el canal del Dique

12 de enero de 2019 12:00 AM
Reunión en el Palacio de Nariño por el canal del Dique
El director del Fondo Adaptación, Édgar Ortíz; el alcalde Pedrito Pereira; el presidente Iván Duque, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.//el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, anunció desde Bogotá que “el Gobierno explora fórmulas de financiación del proyecto de recuperación del sistema del Canal del Dique”.

“Para ello nos reunimos con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el director del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz, y delegados del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Transporte en la Casa de Nariño”, reveló el alcalde Pereira.

“Este megaproyecto es de gran importancia porque recuperará la navegabilidad del Canal, controlará las inundaciones y la sedimentación que le llega a nuestra bahía de Cartagena. Asimismo contempla la construcción de dos esclusas y sus compuertas, entre otros modernos sistemas para recuperar este afluente”, dijo Pereira.

En diciembre el Distrito declaró el estado de calamidad pública, por el preocupante estado de sedimentación de este canal.

Asimismo Cormagdalena anunció un plan para dragar el Dique. El Universal reveló, según lo establecido por Cormagdalena, que se dragará entre la bifurcación del río Magdalena, en Calamar (K0), y la desembocadura en la bahía de Cartagena, (K117+200). Esta es la parte que necesita mayor atención, según la calibración hidrosedimentológica que se hizo entre los años 1981 y 1984; es un vector muy importante de sedimentos.

El estudio deja ver que las arenas más gruesas se depositarán en los primeros kilómetros del canal y deben ser retiradas mediante dragado.

Los sedimentos más finos que atraviesan todo el canal serán transportados por el agua y después se sedimentan por floculación al contactar el agua salada en la bahía de Cartagena, la de Barbacoas, mediante el caño de Correa, y en el mar. Una fracción de los sedimentos medianos llegará igualmente hasta el mar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS