Política


Reunión para analizar cómo serán Fiestas de Independencia de Cartagena

La directora del IPCC, Saía Vergara, rindió informe de gestión ante el Concejo de Cartagena. El instituto lleva el 30% de su presupuesto ejecutado.

De mano de las actividades comerciales, las autoridades también hacen gestiones para determinar cómo se reactivarán otros sectores en la ciudad tras la pandemia del coronavirus, como el cultural.

De hecho, durante el informe de gestión que rindió ayer ante el Concejo Distrital, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Saía Vergara, reveló que ya se está analizando cómo serán las próximas Fiestas de la Independencia de Cartagena.

Esta indicó que hace más de un mes le solicitó al Consejo Distrital de Cultura que le hicieran un plan sobre cómo podrían ser las próximas fiestas. Es decir, si serían virtuales o semivirtuales, así como también solicitó la elaboración de un cronograma.

“Pese a que no estamos para celebrar, hay mucha gente que vive de esas fiestas. Tenía una reunión el martes pasado para tratar ese tema, pero no alcancé y se hará el martes que viene, para hablar del tema con el Concejo Distrital de Cultura. Hablaré con el alcalde William Dau, y pedir que convoquemos al gabinete completo para ver qué proponen, pues es una fiesta que nos involucra a todos”, señaló Vergara, quien le indicó a los concejales que también quiere escuchar sus propuestas para ver cómo se hacen las Fiestas de la independencia de una forma segura.

El presupuesto

Además, la funcionaria indicó a los miembros del Concejo, en sesión virtual, que el instituto cuenta con un presupuesto para todo el años de 10 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado el 30%, considerando desde el inicio que las Fiestas de la Independencia se llevan una tercera parte del presupuesto, es decir, unos 3 mil millones de pesos.

La funcionaria dijo que las fuentes de financiación del presupuesto son inestables debido a la nueva realidad que ha impuesto el COVID-19, y que cuando al llegar este año a la dirección de ese instituto encontró varias cuentas embargadas. Además de ello, trasladaron del presupuesto del instituto 1.600 millones de pesos al fondo de emergencia de la Alcaldía para atender la pandemia.

Uno de los concejales que intervino fue Carlos Barrios, quien indicó que estaba en desacuerdo con la gestión del IPCC y que no veía reflejado el apoyo al sector cultural, como a los gestores, en medio de la pandemia.

También criticó que, aunque veía que habían reducido contratos por OPS, a otros contratistas les habían incrementado el sueldo y que eso incrementa los gastos.

“El impacto en sector cultural no ha sido suficiente y el gasto público ha aumentado. Hay más de 10 OPS que ganan $5 millones en promedio, eso nunca se había visto, es un gasto bastante alto. La invitación es a que revise el gasto de servicios técnicos y busquemos la manera de cómo podemos llegar a los actores culturales, que en estos momentos están pasando necesidades”, indicó Barrios.

En respuesta, Vergara señaló que por orden del alcalde William Dau redujeron las OPS y que por ello a algunos asesores les asignaron tareas adicionales. Aseguró que solo tiene 5 asesores y que por esas tareas adicionales se les subió el sueldo de $4 millones 500 mil a $5 millones. Además, puntualizó que a otros dos contratistas le hicieron reducción del salario.

También señaló que se ha logrado desvincular a personas que tienen contratos con otras entidades.

Culminó diciendo que el IPCC ha entregado 43 becas a jóvenes para sus estudios en Bellas Artes y que desde el instituto se ha buscado beneficiar a gestores y artistas en medio de la pandemia.

Dijo que por ello han hecho 5 convocatorias en lo que va del año para gestores y artistas, flexibilizando la entrega de los proyectos. Dejó ver que se han dispuesto $500 para 992 potenciales beneficiarios de estas iniciativas.

Así mismo, indicó que el IPCC hizo una convocatoria por $700 millones, con 182 proyectos beneficiados.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS