Política


Revelan intención de voto para Alcaldía y Gobernación

ERNESTO TABORDA HERRERA

18 de junio de 2015 05:07 PM

La firma Datexco reveló la primera intención de voto para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.

La encuesta, cuyos resultados fueron conocidos ayer y que revolucionó el ambiente político y electoral, fue contratada por los medios capitalinos El Tiempo y la emisora La W.

Por su importancia para la ciudad y el departamento, El Universal publica sus resultados por la incidencia que la misma tiene, a 7 días de que empiece la inscripción oficial de candidaturas en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según la firma Datexco, se indagó por la intención de voto, conocimiento e imagen de los personajes: Andrés Betancourt del movimiento Cartagena Confirma; Manolo Duque del movimiento Primero la Gente; Antonio Quinto Guerra del Partido Conservador; Pastor Jaramillo de Cambio Radical; Gina Benedetti de Centro Democrático; William García del movimiento Todo por Cartagena, y Jairo Martínez quien también recoge firmas para la Alcaldía”.

Para la Gobernación la muestra indagó por intención de voto, conocimiento e imagen de Dumek Turbay, Rosario Ricardo, Yolanda Wong y Rodrigo Arzuza, aspirantes a la Gobernación. La encuesta fue realizada en campo a 800 personas del 13 Junio al 17 de junio.

La más conocida

Según la encuesta, Gina Benedetti es la candidata más conocida,72.4%, seguida de Quinto Guerra 64.4%, William García 57.1% y Andrés Betancourt 51.1%.

Alcaldía: Quinto puntea

Dice la muestra que el aspirante Antonio Quinto Guerra encabeza la intención de voto de los cartageneros, con el 14,5 por ciento, seguido de “muy cerca, y en un empate técnico”, dice El Tiempo, de Manolo Duque con 14,3 por ciento; Andrés Betancourt con el 12,5 por ciento, y Gina Benedetti con el 12,0 por ciento.

En los últimos lugares aparecen William García Tirado con el 6,2 por ciento; Jairo Martínez con el 3,1 por ciento y Pastor Jaramillo con el 2 por ciento.
De acuerdo a estos datos, se percibe un panorama muy cerrado para la Alcaldía de Cartagena, en los que se percibe que ninguno de los candidatos o aspirantes por los que se indagó llegan al 20% de intención de voto.

Dumek, arriba

En la puja por la Gobernación de Bolívar, de acuerdo a Datexco, la mayor intención de voto es para el candidato liberal Dumek Turbay Paz , con el 21,3 por ciento. Lo siguen Yolanda Wong Baldiris, con el 19,4 por ciento; en tercer lugar Rosario Ricardo quien obtuvo el 16,1 por ciento y Rodrigo Arzuza en cuarto lugar con el 5,6 por ciento.

Se prevé que estos resultados, por el respaldo y la credibilidad de los medios que contrataron a la firma encuestadora, influirán en algo el panorama político local, en cuanto a entrega de avales, inscripción de candidatos, retiros o adhesiones.

La encuesta no indagó por otros aspirantes a la Alcaldía de Cartagena como Humberto Rincón, Luz Estela Cáceres, Carlos Ng Chin o Rosario Romero, entre otros.

Inseguridad, de primera

La encuesta también reveló que el principal problema que perciben los encuestados es la inseguridad con 59,2%.Le siguen la movilidad con el 8,4%, la mala educación pública con el 7,5%, el desempleo con el 7,1%, y la salud con el 6,1%.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS