Reviven propuesta de Senado regional en debate de reforma al Estado

18 de noviembre de 2014 01:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes retomó la discusión de la reforma de equilibrio de poderes que cursa su tercer debate en esta célula legislativa.

La discusión inició con la aprobación del artículo que permite que en el Senado tengan representación los departamentos con menos de 500 mil habitantes.

“Un tema como este es de la mayor importancia para el país y yo no voy a ahondar en las razones que animan al Gobierno para insistir en garantizar la representación de aquellos departamentos que tradicionalmente por razón del número de sus habitantes nunca han tenido la posibilidad de acceder al Senado de la República (…) es anti democrático que las decisiones que aquí se toman no cuenten con la opinión de estos territorios”, afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Según el articulado, que fue aprobado con 22 votos a favor y 5 en contra, “el Senado de la República estará integrado por 100 miembros. Habrá un senador elegido en circunscripción departamental por cada uno de los departamentos con menos de 500.000 habitantes, que se elegirá de acuerdo con el último censo poblacional, los demás se elegirán por circunscripción nacional”.

Finalmente, Cristo dijo que hay que avanzar en la limitación de la figura de la circunscripción nacional pero esa idea no tiene ningún eco en los partidos políticos.

También se determinó que quienes deseen aspirar a ser candidatos por circunscripción departamental deberán demostrar que residen en la zona por lo menos dos años antes a la fecha de inscripción. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS