Revocan fallo condenatorio contra Edison Lucio Torres

14 de febrero de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Tribunal superior de Cartagena revocó en segunda instancia la sentencia por la cual el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena,  condenó al comunicador social Edison Lucio Torres Moreno, por el delito de injuria agravada.
Los magistrados Francisco Pascuales, (ponente) Taylor Londoño y Guillermo Martínez, decidieron absolverlo de los delitos imputados por el fiscal 34 de Cartagena.
La denuncia penal había sido interpuesta contra Lucio Torres porque al parecer este periodista habría lanzado expresiones tendientes a manchar el buen nombre del exsenador Javier Cáceres Leal, hoy condenado por parapolítica y preso en la cárcel El Bosque, de Barranquilla.
El alto tribunal no encontró que las expresiones de Lucio Torres durante la emisión del programa radial Vox Populi, el 18 de octubre de 2006 contra el entonces Senador de la República, “hayan sido constitutivas del injusto penal de injuria, porque las informaciones de Torres no desbordaron su derecho a informar ni transcendieron en desmedro de la honra” del político.
Al referirse Lucio Torres a Cáceres en dicho programa “lo hizo dentro del legítimo marco de la libertad periodística y de información”.
En la acusación contra el periodista, se pretendía demostrar que valiéndose de su actividad periodística, Lucio Torres hizo alusión a supuestos nexos del congresista con grupos irregulares armados, estructurando el delito de la injuria.
Esto debido a que no existía ninguna prueba documental que demostrara lo dicho por el periodista.
Consultado por El Universal, Edison Lucio dijo que celebraba la decisión del alto tribunal.
El periodista había sido condenado a 14 meses de prisión en primera instancia por un juez tercero, pero nunca estuvo detenido y ahora salió airoso de la segunda instancia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS