Política


Revocatoria de Manolo Duque: CNE certifica cuentas del comité promotor

EL UNIVERSAL

26 de octubre de 2017 06:57 PM

El último requisito para convocar a un referendo revocatorio contra Manuel Vicente Duque se cumplió este jueves, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió a la Registraduría Nacional el certificado de cuentas del comité “Porque la ciudad manda, Manolo se va”.

Con este visto bueno, el camino está abierto para que los cartageneros decidan si quieren o no que el Alcalde siga en el cargo. Lo único que falta es que el Presidente convoque a las urnas o delegue al Gobernador Dumek Turbay para que lo haga. Independientemente de que quién tome esta responsabilidad, la fecha no pasaría de enero de 2018.

En una rueda de prensa convocada por al Gobernación de Bolívar, el gobernador Turbay y la senadora Claudia López señalaron que, aunque en un principio se hablaba del 27 de diciembre como el día para la revocatoria, la mejor fecha sería a finales de noviembre de 2017 o la segunda semana de enero de 2018.

Presidente o Gobernador

Aunque por tratarse de un Distrito Especial se supone que el único que puede hacer un llamado a las urnas es el presidente Santos, la Ley de Distritos no es clara cuando se trata de una Revocatoria.

Ante este vacío normativo, hoy se desconoce si el funcionario encargado de convocar el referendo es el Presidente o el Gobernador. Para tener claridad al respecto, la oficina jurídica de la Gobernación de bolívar envió una solicitud a Presidencia y Registraduría para que lo esclarezcan.

Una vez se defina esto, para que el referendo tenga validez, deberá votar el 40% de los votos válidos durante las elecciones de 2015, es decir 135.845 personas. Para revocar a Duque, es necesario el “Sí” logre la mayoría.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS