Robledo insistirá en impedimento del fiscal Martínez en caso Odebrecht

17 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un mes después de que se hubiera programado, de excusas como la visita del papa Francisco, del daño en los equipo de grabación y de un partido de la Selección Colombia, hoy martes se estaría cumpliendo en el Senado de la República un debate de control político sobre el caso de Odebrecht, citado por los senadores Jorge Robledo y Claudia López.

Precisamente el senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo, anticipó parte de lo que él ha llamado nuevas denuncias sobre los abusos que se habrían cometido para favorecer en muchos casos a esta empresa brasileña y también a la organización financiera colombiana Sarmiento Angulo.

El dirigente político sostiene que mostrará las pruebas de cómo el Banco Agrario, que es de propiedad del Gobierno, le prestó 50 mil millones de pesos a la firma Navelena, de la cual es socio mayoritario Odebrecht, para que le pagara a un banco de Luis Carlos Sarmiento, sin que el dinero a la fecha haya sido pagado por Navelena.

Este, según Robledo, sería un préstamo distinto al que también le hizo el Banco Agrario a Navelena por $120 mil millones y que ya fue devuelto con intereses a la entidad bancaria estatal, de acuerdo con la propia Contraloría General.

A la citación están convocados el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y sobre este funcionario Robledo insistirá en que está impedido para llevar ese proceso de Odebrecht, porque indicará que ha sido abogado tanto de esa compañía como del grupo Aval.

Sin embargo en líneas generales y con base en lo que anticipó Robledo, no serían de lleno nuevas pruebas de la corrupción, sino la recolección de una serie de denuncias, declaraciones de políticos detenidos como el senador Bernardo Elías e interpretaciones que haría de toda la situación.

El pasado 4 de octubre hubo un fuerte enfrentamiento entre el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la senadora y candidata presidencial Claudia López, de la Alianza Verde,  en la sesión de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, la cual se debate en las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara de Representantes.

La senadora del verde señaló entonces que el debate de Odebrecht había sido empantanado por fuerzas que no quieren escuchar lo que ella y el senador Robledo han descubierto y que, advierte, revelarán en el debate de hoy. La cita en el Senado estará otra vez, como para alquilar balcón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS