Política


Rosado y Arrechea, tras la curul de María del Socorro Bustamante

Fueron 70 aspirantes a la Cámara de Representantes quienes buscaron las dos curules por la circunscripción especial de los afrodescendientes, pero solo dos se llevaron la mayoría de votos: María del Socorro Bustamante, quien obtuvo 34 mil votos; y Moisés Orozco Vicuña, quien obtuvo 13 mil votos.

De ahí en adelante de los 22 movimientos o partidos afros que inscribieron candidatos, la votación estuvo por debajo de los 6 mil votos.

En la contienda del pasado 9 de marzo de 2104, se inscribieron movimientos afros como Fundacion Ébano de Colombia, Funeco; el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO; la Corporación Poder Ciudadano; Asoconegua; Asopra; Afrovides; Fundación Esperanza Afro, Esafro; Asodeportes; Organización Étnica Comunitaria Afrocolombiana, OECA; Asociación Regional de Afrocol; La Minga; Afrominga; fundación Forfuturo, entre otras.

Tras la muerte de Bustamante el viernes, quien llevaba varias semanas internada en el Hospital San Vicente de Paúl, en Antioquia, se abrió el interrogante sobre quién ostentaría entonces la codiciada curul de los afros.

De acuerdo con los resultados electorales del 2014, la curul se disputaría entre la Fundación Ébano de Colombia, Funeco (que avaló  a Orozco y Bustamante), con Álvaro Rosado, y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, que es la segunda lista más votada y está encabezada por exrepresentante Heriberto Arrechea, colectividad que reclamará el cupo para ese sector de las negritudes. De hecho, Arrechea es la tercera mejor votación de los 70 aspirantes, con 11.367 votos. Álvaro Rosado con quien tendrá que disputarse la curul dejada por Bustamante, sacó tan solo 3.390 votos pero por estar en el movimiento con más votos de todos los que se presentaron, es el más opcionado para heredar la polémica curul.

Las demandas en el CE

Sin embargo, la puja por la curules afros sigue su curso.

En manos del Consejo de Estado está definir qué pasará, por lo menos con la curul de la fallecida Bustamante, ya que la queja se centra en la política cartagenera no era afrodescendiente. Ante el hecho de su muerte, una causa mayor, deberá reemplazarla quien le siga en votos de su mismo partido.

En esta caso sería el exalcalde del municipio guajiro de Albania, Álvaro Rosado, y que de paso sí es afrodescendiente, con lo cual se solucionaría el dilema, quedando solo por resolver el caso de Orozco Vicuña, que no es afro. A pesar de todo, está previsto que en la pelea se metería Arrechea, quien obtuvo la mejor votación del MIO y quien también es afrodescendiente,

Por los lados de la Cámara de Representantes que preside Fabio Amín Saleme, se conoció que no hay ambiente de anunciar al suplente de Bustamante, por ahora, hasta tanto el Consejo de Estado no resuelva los procesos de nulidad que cursan contra la fallecida y Orozco Vicuña, considerados no afrodescendientes.

El proceso ha tenido una sarta de conceptos favorables y desfavorables, tutelas y otros recursos, y que terminó con la última decisión del Consejo de Estado de ordenar que no se posesionarán (Vicuña ni Bustamante) como representantes, hasta que no haya una decisión de fondo.

Pero la muerte de la tres veces concejal de Cartagena, modifica las cosas para los magistrados del Consejo de Estado, que deberán definir el caso porque una de los partes ya no está.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS