Política


Roy Barreras pide que partidos presenten listas cerradas

COLPRENSA

05 de octubre de 2013 12:19 PM

A través de una carta abierta, el senador Roy Barreras le pidió a los presidentes de los partidos que presenten listas cerradas a los colombianos para que así las colectividades asuman la “responsabilidad en la calidad de los miembros de cada partido. Cerrar las listas es cerrarlas al clientelismo, a la compra de votos y a la penetración ilegal”.

Según el legislador, las actuales reglas de juego son perversas, “el voto preferente combinado con la Circunscripción Nacional de Senado fueron un rotundo fracaso. Esas reglas han significado en la práctica, una lucha caníbal al interior de los partidos, y peor aún, el desvertebramiento y la desinstitucionalización de las colectividades en la medida en que cada uno de los aspirantes se juega su propia elección”.

Barreras sostiene que los colombianos ya no votan por una idea sino por la relación individualizada y nociva que ha causado “una clientelización de las listas y ha abierto el espacio para la reproducción espuria de la compra personal de votos y en el peor de los casos deja todas las puertas abiertas para la infiltración de dineros ilegales y fuerzas políticas perversas”.

El congresista agrega que se debe hacer el intento para presentarles a los colombianos las banderas de los partidos, pues con la crisis de legitimidad. “Nadie compra votos sino para sí mismo, no los compran por una bandera o por una idea o por un propósito altruista”.

El ex presidente del Congreso concluye que en el próximo Congreso habrá tiempo de hacer la reforma constitucional pertinente para convertir este acuerdo político en las nuevas reglas de juego de una democracia más depurada.

La comunicación está dirigida a los presidentes de los partidos Liberal, Simón Gaviria; Conservador, Omar Yepes; Cambio Radical, Carlos Fernando Galán; Alianza Verde Carlos Ramón González; Mira, Carlos Baena; Opción Ciudadana, Samuel Arrieta; Polo, Clara López; y al "presidente electo de la U", Sergio Díaz-Granados.

(Lea más noticias relacionadas con Roy Barreras)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS