Sala Especial de la Corte abre instrucción contra Padauí

25 de febrero de 2019 04:41 PM
Sala Especial de la Corte abre instrucción contra Padauí
Germán Ordosgoitia y Hernando Padauí. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El magistrado Francisco Javier Farfán Molina de la Corte Suprema de Justicia, dispuso la apertura de instrucción, en la Sala Especial de Instrucción, contra el exrepresentante a la Cámara Hernando José Padauí Álvarez, por presuntamente haber incurrido en los delitos de “falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso, alteración de resultados electorales y fraude procesal”.

El caso está relacionado con los hechos, en donde según la Corte, sí hubo alteración de votación en Magangué en las elecciones al Congreso de 2010.

En septiembre de 2018, la Sala de Casación Penal, inadmitió una demanda de casación contra un fallo de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que condenó a 76 meses de prisión a 8 ciudadanos por ser coautores del delito de alteración de resultados electorales, el 14 de marzo de 2010.

El hecho enfrentó al entonces candidato a la Cámara Germán Ordosgoitia y Hernando Padauí, quien ganó las elecciones entonces. Ordosgoitia, quien denunció a Padauí, advirtió acerca de las alteraciones que se venían presentando en los formularios electorales E24 con respecto a los E14, lo cual terminó por sacarlo de la contienda electoral en ese periodo.

“Contradictores hacen juego sucio”: vocero de Padauí

Pero de acuerdo al vocero jurídico de Padauí, “la información obedece a un trámite normal de la Corte de reiniciar los procesos que anteriormente solo tenían única instancia en el caso de los congresistas y que al implementarse la segunda instancia a partir del acto legislativo 01 de 2018, todos los procesos tienen que volver a recomenzar y pasar a la sala de instrucción que se encarga de nuevamente hacer el trámite, recaudar y evaluar las pruebas obrantes dentro de el proceso, en donde ya hay un auto inhibitorio a favor de Padauí de fecha de junio 07 de 2017”.

Explicó que esta nueva etapa de instrucción no significa un nuevo proceso, ni que haya ni juzgamiento ni responsabilidad penal alguna hasta este momento. “Es un proceso que lleva más de 8 años, en donde la Corte no ha encontrado méritos para tomar decisiones en otra dirección. Cabe recordar que en la condena contra los escrutadores proferidos por el Tribunal de Bolívar este ente dejó claro que no hubo un solo testimonio o prueba que infiriera que Padauí tuvo alguna responsabilidad en esos hechos. Ahora le tocará a la Corte hacer lo propio para investigar los hechos materia de investigación. Presentar esto de otra manera por parte de algunos contradictores es querer hacer el juego sucio que no corresponde a personas decentes que merezcan representar a la ciudad ni al departamento”, dijo el jurídico.

Lo cierto es que el acto legislativo creó una doble instancia así: Sala de instrucción que recauda las pruebas; Sala de juzgamiento de primera instancia; y una Sala de juzgamiento de segunda instancia.

Ordosgoitia se pronuncia

Por su parte Germán Ordosgoitia, denunciante del caso aseveró que: “La Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación formal, lo que implica la apertura del proceso penal en el que se recibirá indagatoria al señor Hernando Padaui y luego se resuelve situación jurídica, en la que se verificará si se impone o no medida de aseguramiento”.

“Este es un gran avance ya que mientras el caso estuvo en el despacho de José Leonidas Bustos y el abogado defensor era Luis Gustavo Moreno, no tuvo ningún avance. Ya están condenados los escrutadores y en todas las sentencias se referencia a Padaui como el beneficiario del comprobado fraude electoral”, advirtió Ordosgoitia Osorio.

(Lea: Según la Corte, sí hubo alteración de votación en Magangué en 2010)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS