Política


San Pablo Norte será municipio bolivarense

ELÍAS BARRIOS TOUS

28 de febrero de 2011 12:01 AM

Con 1.822 votos los habitantes de 18 veredas y corregimientos de los municipios de Marialabaja, Mahates y Arjona le dijeron sí a la creación de San Pablo Norte, un nuevo municipio del Departamento de Bolívar.
Las urnas se abrieron a las 8:00 a.m. y se cerraron a las 4:00 p.m., para la consulta popular en la que participaron 1.880 personas de los municipios veredas y corregimientos mencionados.
Entre los resultados que entregó el registrador Especial de Bolívar, Humberto Ceballos, solo se dieron 33 votos por el no, 17 se anularon y 8 papeletas no marcadas.
Así las cosas, con la decisión popular, este sería el municipio número 48 del Departamento de Bolívar y el 1.104 en el país.
Con 4.445 ciudadanos habilitados para votar, para que la decisión de conformar el nuevo municipio prosperara, debían participar no menos de una tercera parte del censo electoral, y que los votos por el ‘sí’ alcanzaran el 50% más uno del total de votos depositados. Con estas cifras, el umbral electoral estaba en 1.482 sufragios, cantidad superada con los 1.822 que logró.
Los escrutinios municipales iniciarán mañana 1 de marzo y los departamentales, en caso de apelación, el domingo 6 de marzo.
Como está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 94, “la decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo”.
Según el secretario del Interior del Departamento, Roberto Camargo, luego de la decisión expresada en la consulta, se debe pasar el proyecto de ordenanza de la conformación del nuevo municipio a la Asamblea, que debe expedir la respectiva Ordenanza en este periodo o a más tardar en el siguiente.
Dice la Ley que en caso de que la Asamblea Departamental no haga efectiva la decisión del pueblo, el Gobernador del Departamento, dentro de los tres meses siguientes debe adoptar la  medida mediante decreto.
Esta es la segunda consulta popular que se realiza en lo corrido del año, ya que el 23 de enero pasado, se efectuó la consulta popular para la creación del municipio número 47, Brazuelo de Papayal, en Bolívar. Este mecanismo de participación ciudadana prosperó con la participación del 42% del censo electoral, alcanzando el umbral requerido por la Ley.
Actualmente la decisión de la consulta de Brazuelo de Papayal pasó a manos de la Asamblea Departamental, de quien se espera expida una ordenanza dentro del mismo período de sesiones o a más tardar en el período siguiente, donde decida la creación del municipio. Si la Asamblea Departamental no hace efectiva la decisión del pueblo, el Gobernador del departamento, dentro de los tres meses siguientes debe adoptar la  medida mediante decreto.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS