Política


Santos confirma a Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial

EL UNIVERSAL

24 de febrero de 2014 08:19 AM

El Presidente-candidato Juan Manuel Santos anunció como fórmula vicepresidencial al ex ministro Germán Vargas Lleras.
El nombramiento del ex ministro, según el candidato a la reelección, no responde a ningún cálculo político. El anuncio se hizo desde la sede de la Fundación Buen Gobierno en la mañana de este lunes. 

Durante el anuncio tanto Vargas como Santos dejaron ver que, de conseguir la reelección, el nuevo Vicepresidente tendrá se encargará de un Ministerio. En este momento, se rumora que Vargas Lleras podría ser Vicepresidente y Ministro de Transporte al mismo tiempo. 

Aún no se conoce la fecha en que el presidente candidato inscribirá de manera formal su candidatura ante la Registraduría Nacional. Sin embargo, se rumora que el acto formal se realizaría en la primera semana de marzo. Una fuente cercana a la campaña sostuvo que las correrías presidenciales por el país comenzarán el próximo 16 de ese mes. 

“Le he dicho al doctor Vargas Lleras que me acompañe en la campaña porque cumple como pocos el requisito de ser apto para la Presidencia de la República, así como lo establece nuestra Constitución. Esta solicitud no responde a ningún cálculo político, ni a una alianza de última hora, sino a las cualidades que él tiene como hombre público y como persona”, puntualizó Santos durante su intervención. 

Para el candidato por la reelección, el ex ministro demostró en todos los cargos en los que estuvo sus cualidades como ejecutor, y es precisamente ese perfil el que se necesita en un funcionario público para asumir los retos que tiene el próximo Gobierno. 

“Hace cerca de un año, tuve una conversación con él para que se saliera del Gobierno y no se inhabilitara. Lo hice pensando en que cualquier gobernante tiene que prever que sus programas tengan perpetuidad en el tiempo. Hoy no me cabe la menor duda de que una de las personas idóneas para continuar con esta gran transformación es Germán Vargas, y pensé que si algo me pasara que me impidiera ser candidato Vargas Lleras sería esa alternativa”, dijo el Presidente-candidato. 

Y confesó que en el momento del retiro del funcionario no tenía claro si se iba a lanzar a la reelección o no: “Gracias, Germán, por ese gesto de lealtad para cubrirnos. No he sido amigo de las reelecciones por eso no estaba seguro de mi decisión a futuro”, insistió Santos. 

El Presidente-candidato sostuvo que Vargas es una persona de gran lealtad y dijo que como Vicepresidente, deberá estar a cargo de los grandes retos del país en todos los frentes, “espero que siga demostrando sus grandes cualidades de ejecutor. Al doctor Vargas le cabe el Gobierno y el país en la cabeza, vamos por más, doctor, Vargas Lleras, vamos por la paz”. 

A su turno, la formula vicepresidencial del Presidente-candidato, Germán Vargas Lleras, aseguró que espera asumir la Vicepresidencia con unas funciones y tareas claras y definidas para poder mostrarle resultados al país tal y como lo ha hecho en los distintos cargos públicos que ha ocupado. 

Así mismo, dijo que con el apoyo del Congreso y con los recursos en manos del Gobierno espera que sea cosa de cuatro años superar el déficit de vivienda que tiene Colombia, así mismo dijo que el país está esperando las grandes ejecutorias en materia de transporte como las concesiones de cuarta generación y la navegabilidad del Río Magdalena. 

DATO

Al evento asistieron los cuadros regionales de la reelección y los presidentes de los Partidos de la Unidad Nacional.