Política


Santos debe poner en funcionamiento estructuras políticas territoriales: Verano

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

17 de junio de 2014 08:07 AM

El presidente Juan Manuel Santos logró su reelección con un apoyo contundente de las regiones Caribe y Pacífica, situación que lo compromete a poner en marcha políticas que ayuden a fortalecer el desarrollo de las mismas y a descentralizar el poder.

Eduardo Verano de la Rosa, líder del movimiento Colombia País de Regiones, que suscribió un acuerdo programático con la Unidad Nacional, reiteró que el reelecto presidente Santos debe cumplir lo pactado y agradecer a las regiones el apoyo que le dio la victoria.

“El presidente Santos debe tener un claro compromiso con las regiones. Debe concentrarse en lograr la promoción del proceso de la regionalización. Esto con la implementación de figuras de gobierno regional más avanzadas”, dijo.

Verano de la Rosa señaló que Santos se “comprometió a promover, tramitar y defender las reformas tendientes a institucionalizar y potenciar de forma gradual el funcionamiento de una estructura política territorial que permita que las regiones, prevista en los artículos 286, 306 y 307 de la Constitución, sean una realidad”.

Así las cosas las regiones tendrían una figura como la de alcaldes y gobernadores.

"Esperemos que el Presidente se tome su tiempo para iniciar el proceso de mejoramiento de las condiciones de los ciudadanos más pobres de las regiones al brindarles mayores capacidades de autogobiernos a los entes territoriales porque del centralismo y del presidencialismo exagerado todos los colombianos no queremos saber nada", puntualizó.

EL TRIUNFO LO DIERON LAS REGIONES

El líder político destacó el protagonismo del Pacífico y el Caribe colombiano en la segunda vuelta y el apoyo que el dieron a Santos. Aseguró que esta dos regiones votaron por la paz.

“La región Caribe cree en la paz y dio un voto de confianza. Puso dos millones de votos y un millón de votos de diferencia con el candidato Zuluaga, lo que quiere decir que la Costa fue determinante en la elección de Santos, así mismo la región Pacífica le dio su apoyo, por lo tanto debe tener un claro compromiso con las regiones”, señaló.

Una forma de compensar el respaldo de la regiones, según el exgobernador del Atlántico, sería “la implementación de un modelo de desarrollo social donde la gente cuente con programas de gobierno que generen empleo productivo y que mejoren las condiciones de vida de la gente. No tanto asistencialismo, sino realmente mejoramiento de las condiciones económicas”.

SEGURIDAD CIUDADANA REQUIERE MÁS INVERSIÓN

Para Verano de la Rosa la seguridad ciudadana debe fortalecerse en la región Caribe, lo que amerita una inversión en control y en trabajo social con los jóvenes que se han visto involucrados en el fenómeno del pandillismo.

“Tengo la percepción de que la firma de un acuerdo de paz con las Farc no es tan determinante para la seguridad en el Caribe, porque no estamos tan involucrados en los problemas de guerrilla. Acá el tema tiene que ver con seguridad urbana, rural, control a las bacrim a los ataques en los barrios y a las bandas de muchachos que están atacando”, anotó.

Espera que, una vez se logre un acuerdo de paz, se pueda aumentar la inversión para combatir los fenómenos que atentan contra la seguridad en el Caribe colombiano.