Política


Santos dice que quienes se aferran al poder se “enloquecen”

COLPRENSA

20 de abril de 2013 01:24 PM

El presidente precisó su propuesta de unir todos los períodos de elecciones. Dijo que si aspira la reelección lo hará con el voto de los colombianos y no por una reforma propia. “No estoy aferrado al poder, quienes lo hacen se enloquecen”, sostuvo.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, al explicar el alcance de su propuesta sobre la unificación de todos los períodos de elecciones populares y de ampliar los mismos a seis años, sin reelección, aprovechó para formular nuevas críticas a anteriores reformas constitucionales que en su concepto buscaban aferrar al poder al mandatario de turno.
Las declaraciones de Santos fueron en el marco de la entrega de 340 viviendas que hacen de su plan de casas gratis, en Galapa (Atlántico) donde precisó el planteamiento que hizo unas horas antes ante el congreso de alcaldes, a quienes les afirmó que comparte su intención de ser reelegidos.
En primer lugar el Jefe del Estado, sostuvo que le gusta la idea que los alcaldes y gobernadores puedan estar por seis año en el mandato, porque ese período daría mayor gobernabilidad, pero además explicó porque se podrían pensar en unificar la fecha de elección de todos los cargos de elección popular, incluyendo al Presidente de la República, Senado, Cámara de Representantes, concejos, asambleas y juntas administradores locales.
Consideró que en el caso de los mandatarios regionales y locales, la ley de garantías electorales se convierte en un problema porque la misma se debe aplicar en plena mitad de sus gobiernos, para dar equidad por la elección a la Presidencia de la República.
SU REELECCIÓN
Frente a la reelección presidencial, Santos reiteró en varias oportunidades que aún no se ha definido si se presenta para repetir, pero indicó que de hacerlo le propondrá al Congreso que su reelección sea por dos años y no por cuatro como está en la Constitución Política.
“El Gobierno propone y el Congreso dispone”, manifestó el presidente Santos, al explicar que le pedirá a los senadores y representantes el alcance de esta reforma constitucional que se debería hacer para unificar los períodos. “Si es bien acogida tenemos que ver como hacer la transición, en el caso mío si llego a decidirme que voy para la reelección es que sólo fuera dos y no cuatro año. Seis años y sin reelección, el país es mejor sin reelección”, manifestó el mandatario.
De inmediato señaló que por ningún motivo aceptaría que su período fuera prolongado sin el voto popular de los ciudadanos, “no voy a permitir eso”.
Santos además formuló un comentario en el que sin mencionar a su antecesor, Álvaro Uribe, sí expresó una crítica por lo que llamó el estar aferrado al poder. “Todos los días me levanto y le pido a Dios que me ayude para que el poder no se me suba a la cabeza, todos los días me levanto y pienso como si fuera el último día de mi gobierno”.
Finalmente, manifestó que no está aferrado al poder y consideró que “los que se aferran al poder se enloquecen”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS