Política


Se aplaza audiencia de alumbrado público, por falta de energía

La interrupción de fluido eléctrico en varios sectores de la ciudad, incluida la sede del Concejo, dificultaba el desarrollo de la audiencia.

EL UNIVERSAL

12 de octubre de 2021 06:00 PM

Para este martes, en el Concejo Distrital estaba programada la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 100 sobre incorporación y traslado presupuestal para alumbrado público y Transcaribe.

La sesión virtual se inició a las 9:31 de mañana, no obstante, iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) propuso aplazar la audiencia, teniendo en cuenta la interrupción de fluido eléctrico en varios sectores de la ciudad, incluida la sede del Concejo, lo que dificultaba el desarrollo de la audiencia. Lea: $18.700 millones para alumbrado público, “retenidos de manera ilegal”

Pión presentó un análisis de la tarifa técnica de Transcaribe, ya que aumentará a $6.300 el próximo año, lo que implicaría que la tarifa que se cobra a los usuarios deberá aumentar.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El concejal destacó que un pasaje cuesta $2.600, por lo que un mes de transporte le costaría $156.000 a la ciudadanía, pero debe tenerse en cuenta que en Cartagena hay 129 mil habitantes que viven con $147.000 mensuales.

También señaló que por la diferencia entre la tarifa de usuario y la tarifa técnica se genera un déficit mensual de $7.215 millones para un total de $86.580 millones anuales. Lea también: Distrito paga $2.900 por cada pasajero que moviliza Transcaribe

Pión manifestó que este año debe analizarse la posibilidad de un crédito público, definir el futuro de Transcaribe Operador, tarifa diferencial a estudiantes o adultos mayores, para dar mayor viabilidad al sistema de transporte.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, acogió la petición de para aplazar las audiencias.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, acogió la petición del concejal Pión para aplazar las audiencias y anunció que este miércoles luego de la sesión habrá una reunión para definir el estado de los proyectos en curso.

Sobre Transcaribe, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo un llamado a la Administración para acogerse a los beneficios que está brindando el Gobierno nacional a los sistemas masivos de transporte, como la cofinanciación del 50% de la deuda generada por la pandemia, y la cofinanciación de hasta el 70% de proyectos de infraestructura y modernización de los sistemas que podrían estar relacionados con pavimentación, nuevos vehículos, un nuevo patio portal, etcétera.

Niño indicó que sería importante que la Alcaldía aproveche estas oportunidades y consiga el apoyo de la Nación para estos proyectos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para mañana miércoles 13 de octubre a las 8:30 a. m., en las instalaciones del Concejo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS