Política


“Se aprobó un presupuesto ajustado y austero”: Concejo

El Concejo de Cartagena aprobó el presupuesto distrital por 1,8 billones de pesos. Para el financiamiento de los Juegos Nacionales de 2019 se canalizaron varios recursos en lo proyectado por la plenaria.

EL UNIVERSAL

01 de diciembre de 2018 12:00 AM

ERNESTO TABORDA HERRERA

01 de diciembre de 2018 12:00 AM

Con algunas disminuciones de rubros por dependencias, por ejemplo, en el despacho del alcalde y otros, el Concejo de Cartagena aprobó el acuerdo de presupuesto para 2019, el cual será de poco más de 1,8 billones de pesos para toda la vigencia.

“Se aprobó un presupuesto ajustado y objetivo, con un trabajo de la administración distrital bien planificado, con base en los ingresos proyectados”, expresó el concejal David Caballero, presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Lo ideal sería arreglar todos los problemas de la ciudad en el aspecto económico, pero la gran realidad es que no alcanzan los recursos; por eso fue vital minimizar algunos rubros, y es importante destacar el trabajo liderado por el alcalde Pedrito Pereira, su secretario de Hacienda, William Valderrama, y el jefe de Presupuesto, Gustavo Martínez; hay que decirlo... fue un trabajo riguroso que permitió hilvanar una propuesta ajustada a las necesidades de la vigencia entrante”, anotó Caballero.

Destacó que al proyecto “se le hicieron dos audiencias, una pública y otra especial con los gremios, y los otros análisis en las comisiones de presupuesto y del plan; por ello en el Concejo estamos satisfechos por el trámite que se le dio a la iniciativa”.

LOS AJUSTES AL PROYECTO

El proyecto fue radicado el 5 de octubre por el alcalde Pedrito Pereira, y sus ponentes fueron la concejal Judith Díaz, coordinadora de ponentes, y los concejales Javier Curi, Rodrigo Reyes, César Pión y Lewis Montero.

En la ponencia de primer debate se cumplió el cronograma; se escuchó a varios sectores y a los representantes de la administración distrital, quienes hicieron las sustentaciones y las proyecciones de gasto e inversiones de cara al 2019; sin embargo, hubo algunas modificaciones al documento.

Se incrementaron $5.400 millones que no estaban relacionados en el proyecto de acuerdo inicialmente y son del impuesto de transporte por oleoducto y gasolina, ingresos que entran a partir del 2019 a las arcas distritales.

ALCALDÍAS LOCALES

Entre otras modificaciones hechas están: el cambio del presupuesto asignado a las alcaldías locales 1 y 3. La administración tomó la decisión de sacar $2 mil millones de cada una de estas entidades locales, para destinar estos $4 mil millones a la adecuación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales del 2019.

REFINANCIAMIENTO
DE LA DEUDA

El Distrito tiene $7.500 millones más en Ingresos Corrientes de Libre Destinación, que también serán destinados a la adecuación de escenarios deportivos para las justas del año entrante.

A la Alcaldía de la Localidad 2 se le suprimirán $6 mil millones que se le habían asignado, que ahora serán para adecuaciones al Estadio Jaime Morón, pero que se ejecutarán desde esta misma dependencia distrital.

PENSANDO EN LOS JUEGOS

Al despacho del alcalde se realizó una modificación por valor de $12 mil millones, para adecuaciones del Estadio 11 de Noviembre.

También, a través del despacho se le hizo un cambio a los recursos que estaban disponibles por $3 mil millones, para invertirlos en el Estadio Argemiro Bermúdez.

“Estamos contentos porque el Distrito ha dispuesto los muchos o pocos recursos con que se cuenta, para apoyar los Juegos Deportivos Nacionales del 2019, para que se puedan tener los escenarios a la altura de las justas. Tenemos que cumplirle a la ciudad, a los deportistas y al país, por tener los escenarios con las condiciones óptimas para las competencias. Además, tendremos en las dependencias la cobertura de los programas sociales para atender a los más vulnerables, que es lo que más requiere Cartagena”, apuntó el presidente Toncel.

FORTALECER LA HACIENDA

“Se ha dado prioridad a los temas que se requieren, dejando claro que es un presupuesto que no llega a satisfacer todas las necesidades y problemáticas para la inversión pública, porque lamentablemente no nos alcanza. Hemos pedido que la Hacienda sea fortalecida. Esperamos que la administración en este nuevo año nos presente todo lo que tiene que ver con la reforma tributaria, debido a las propuestas del Gobierno Nacional”, anotó por su parte el concejal César Pion.

“Para la confección de este vestido a retazos, se necesitan detalles bien hilados, y los funcionarios de la hacienda pública lo han conseguido”, expresó Pion.

“Le apostamos al desarrollo social”
El secretario de Hacienda, William Valderrama, expresó que “la administración le está apuntando a la erradicación de la pobreza, y en eso tenemos unos ejes de inversión en la salud, la educación y el deporte especialmente. Se fortalecerán con estos recursos, entre otras dependencias, el despacho del alcalde y la Secretaría General; en la cual se reúnen todos los gastos de funcionamiento de la Alcaldía; también se fortalecerá la Escuela Taller y cada una de las unidades ejecutoras que adelantan inversión social”. Por su parte, el director de Presupuesto, Gustavo Martínez, agradeció a los concejales por trabajar de la mano con el ejecutivo distrital.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS