Política


Se avecinan nuevos cambios en el gabinete del alcalde William Dau

El alcalde de Cartagena dio a conocer a El Universal que el próximo lunes habrá relevos en la Secretaría de Hacienda y en el Departamento Administrativo de Valorización Distrital.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

14 de enero de 2021 12:00 AM

El 2021 sigue trayendo cambios en el gabinete de la administración “Salvemos Juntos a Cartagena”. Esta vez por cuenta de la Secretaría de Hacienda y el departamento de Valorización Distrital, donde llegarán nuevas personas a tomar las riendas de estas dependencias.

Así lo confirmó el alcalde William Dau a El Universal, quien adelantó que para el caso de la Secretaría de Hacienda la nueva funcionaria viene del interior del país y tiene una hoja de vida excepcional que será de mucha ayuda para el Distrito, en aras de conformar un equipo de gobierno cada vez más sólido, técnico y con experticia. “Es un lujo de secretaria de Hacienda, trabajadora y con una experiencia espectacular”, comentó el alcalde. Hasta ahora, quien se encuentra en Hacienda es la funcionaria Sonia Osorio Vesga, quien ya estaba vinculada a esa secretaría siendo directora de Impuestos Distritales y quien fue encargada luego de la salida de Dewin Pérez, el cual acompañó al alcalde desde el inicio de su mandato y se fue de la administración tras estar al frente de la aprobación del presupuesto para el 2021, en diciembre de 2020.

Por el lado del departamento de Valorización, el alcalde confirmó que el cambio se da porque Javier Moreno Galvis, quien también ha estado con el alcalde desde el inicio, se va a jubilar.

Según el mandatario, los nombres de los nuevos integrantes del gabinete se darán a conocer el próximo lunes, al igual que el relevo en otro cargo del cual no quiso dar detalles, pero que también calificó de “importante y delicado” para el Distrito.

¿Y Planeación?

Otra dependencia que en estos momentos también está bajo encargo es la Secretaría de Planeación, luego de la moción de censura por parte del Concejo a Guillermo Ávila, quien estuvo al frente de esta secretaría hasta diciembre.

Luego de esto, el alcalde nombró temporalmente a Ausberto Coneo como encargado, teniendo en cuenta que él también funge como gerente de Espacio Público y Movilidad.

Sin embargo, Dau aclaró que no tiene pensado nombrar a nadie hasta que un juez se pronuncie sobre la tutela interpuesta por el exsecretario Guillermo Ávila relacionada con la moción de censura.

Los cambios

Si bien estos cambios son relevantes en la administración, no son los primeros en 2021 ni mucho menos en todo lo que va del gobierno de Dau.

Comenzando el nuevo año, este posesionó a María Eugenia García como directora administrativa de Talento Humano y a Adelfo Doria como secretario General tras la renuncia de Diana Martínez de esta dependencia. Martínez, a su vez, pasará a ser asesora de despacho del alcalde.

Igualmente, otros cambios que ha tenido la administración han sido:

- Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis): Álvaro Fortich, reemplazado por Johana Bueno.

- Secretaría de Infraestructura: Gonzalo Jácome, reemplazado por Luis Villadiego.

- Gerencia de Transcaribe: Humberto Ripoll, reemplazado por Sindry Camargo.

- Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT): Sindry Camargo, reemplazada por Janer Galván.

- Escuela Taller Cartagena de Indias: Alexa Cuesta, reemplazada por Rafael Cuesta.

- Oficina de Prensa y Comunicaciones: Tadeo Martínez, reemplazado por Paola Pianeta.

Los que están desde el principio

A pesar de las modificaciones, hay varios funcionarios que se han mantenido junto al alcalde desde su posesión el 1 de enero de 2020. Algunos de ellos son:

- David Múnera, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

- Olga Acosta, secretaria de Educación.

- Armando Córdoba, secretario de Participación y Desarrollo Social.

- Kairen Gutiérrez, directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES).

- Javier Mouthon, director del Establecimiento Público y Ambiental (EPA).

- Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

- Fernando Abello, director de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgos y Desastres (OAGRD).