Política


Se confirma grave sanción contra diputado de la Asamblea de Bolívar

Sin derecho a voz y voto tras haber incurrido en doble militancia al apoyar candidaturas al Congreso del Partido Liberal, siendo un miembro de Cambio Radical.

REDACCIÓN POLÍTICA

09 de mayo de 2022 02:40 PM

El Consejo de Control Ético del partido Cambio Radical sancionó al diputado de Bolívar, Víctor Mendoza Saleme, por doble militancia. La decisión se sustentó en que Mendoza incurrió en doble militancia al apoyar las candidaturas del Partido Liberal de Happy Becerra, a la Cámara de Representantes; y Fabio Amín Saleme, primo del diputado, al Senado, este último, primo del diputado sancionado.

(Lea: Entre división, Concejo elige al contralor distrital (e) de Cartagena)

“Sancionar al diputado del departamento de Bolívar con pérdida total del derecho a voz y voto por el resto del periodo, que corre a partir de la fecha de notificación de este pronunciamiento”, indicó Cambio Radical.

Mendoza seguirá siendo diputado, pero no tendrá ni voz ni voto en los debates, ni en las decisiones que se tomen en la Asamblea de Bolívar en lo que resta del periodo para el que fue elegido.

Por la misma causal se abrió indagación preliminar en contra de los concejales de Cartagena: Luis Javier Cassiani, Wilson Toncel y Carlos Barrios.

“La doble militancia es un delito electoral que no vamos a aceptar, los que incurran en ella deberán asumir las sanciones que la ley establece”, aseguró el director Germán Córdoba Ordóñez.

Y añadió: “De acuerdo con el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia: ‘(...) En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica’. Es así como constitucionalmente y en pro del fortalecimiento de los partidos políticos, el legislador prohibió el trasfuguismo político y estableció la figura de doble militancia”, precisó el partido Cambio Radical.

La apelación

El Universal se comunicó el pasado primero de marzo con el diputado Víctor Mendoza, momentos antes de apelar la decisión que consideraba injusta. “Sin entrevista y sin fundamentos sacaron esa información en un medio de comunicación y el partido tomó eso como prueba, pero esperamos demostrar la veracidad y revertir la sanción”, explicó en esa fecha.

Sin embargo, el Partido Cambio Radical desestimó la apelación y confirmó en segunda instancia la sanción por doble militancia contra el diputado. A partir del 10 de mayo, el diputado no tendrá ni voz ni voto en debates y votaciones que se realicen en la Asamblea de Bolívar.

“No vamos a tolerar acciones de doble militancia. Todo integrante del Partido Cambio Radical que incurra en este delito será sancionado como lo establece la Ley, y esta sanción es ejemplo de ello”, aseguró el director de Cambio Radical, Germán Córdoba.

  NOTICIAS RECOMENDADAS