Política


“Se debe construir un CAI ambiental para proteger el cerro de La Popa”

Esa es la propuesta que hace el concejal Sergio Mendoza ante invasiones y la quema de árboles que el EPA ha sembrado en el cerro, que sería sistemática.

REDACCIÓN POLÍTICA

22 de febrero de 2021 12:00 AM

Ante los recientes y constantes ataques contra el ecosistema del cerro de La Popa, el concejal Sergio Mendoza insiste en que se construya un CAI Ambiental, para así establecer una vigilancia constante y garantizar su protección.

Este denuncia que hay una quema sistemática de árboles sembrados por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) en varios sectores del cerro. Así mismo, este ecosistema se ha visto afectado por las invasiones, la tala indiscriminada de árboles y la erosión.

Por ello, el concejal de la Alianza Verde señala que se requiere un tratamiento especial de vigilancia por parte del Distrito, autoridades ambientales, policiales y órganos de control, que permita salvaguardar y proteger esta zona, considerada de especial protección ecológica.

“No quiero pensar que este tipo de acciones obedezcan a intervenciones organizadas con el fin de deslegitimar e impedir la posibilidad que el Estado, representado por el Distrito, salvaguarde la recuperación ambiental del cerro. Por eso, reiteramos nuestra propuesta de construcción de un CAI Ambiental que apoye la gestión de las autoridades y a la comunidad en general en la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales de manera constante, y no obedezcan solo a operativos de reacción ante cualquier hecho criminal”, explicó Mendoza.

De igual forma, este dijo que ya en agosto del 2020 había denunciado la proliferación de invasiones en el cerro.

“Requerimos en su momento al EPA, a la alcaldía menor, Policía Ambiental, Procuraduría, Secretaría del Interior, llamando la atención hasta de los medios de comunicación, hecho que derivó en el despliegue de operativos que motivaron el desmantelamiento de varios cambuches y asentamientos con una improvisada cancha de fútbol, para un balance del operativo considerablemente positivo”, indicó Mendoza Castro.

Este cree que desde el 2018 el EPA debió implementar un Plan de Protección Integral Ambiental en el cerro de La Popa, de acuerdo con un fallo emitido en primera instancia por el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena.

“Pedimos al Distrito y a la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional que articulen acciones para que este CAI Ambiental sea una realidad, urge la protección de las 197 hectáreas que se encuentran a partir de la cota 25, entendiendo que el proceso de siembra y resiembra que adelanta el EPA aún no ha terminado”, precisó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS