Política


Se espera decisión de Dau para seguir procesos de revocatoria

El alcalde William Dau fue notificado por el registrador de Cartagena sobre la reanudación de los procesos de revocatoria en su contra.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

03 de mayo de 2021 12:00 AM

Fue a principios de enero cuando se suspendieron los procesos de revocatoria contra varios alcaldes del país, entre ellos el de Cartagena (William Dau), luego que la Registraduría le solicitara al ministro de Salud, Fernando Ruiz, establecer unos protocolos de bioseguridad para la recolección de firmas de parte de los comités, para así evitar que estos procedimientos sean focos de contagios de COVID-19.

A principios de abril, el ministro indicó que revisó las respuestas de la Registraduría y las propuestas de 28 representantes de comités revocatorios del país, donde se describen las medidas de bioseguridad para la recolección de firmas, indicando que estas “se enmarcan en los diferentes protocolos determinados para mitigar el riesgo de contagio y garantizar la reactivación de las actividades sociales, culturales y económicas del país”.

El alto funcionario dejó ver que las propuestas contienen las medidas básicas, como el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento físico de 2 metros entre personas, espacios con adecuada ventilación y el uso correcto del tapabocas de manera obligatoria, así como la desinfección de los elementos que se utilicen, como bolígrafos. (Lea aquí: Revocatoria contra William Dau, entre polémica, dimisiones y amenazas)

Enfatizó que serán los comités de revocatorias los responsables de la aplicación de las medidas contenidas en el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus.

Así mismo, aclara las responsabilidades de los entes territoriales. “Se debe tener en cuenta que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 539 de 2020, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las citadas resoluciones está a cargo de la secretaría municipal o distrital, o la entidad que haga sus veces, que corresponda a la actividad económica, social, o al sector de la administración pública del protocolo que ha de ser implementado, vigilará el cumplimiento del mismo”.

Es decir, que en el caso de Cartagena será la administración de William Dau la que deberá vigilar que estos procesos de recolección de firmas se hagan con los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, el ministro de Salud señaló que podría declararse impedido, teniendo en cuenta que la revocatoria se adelanta contra él.

“Sin embargo, en el evento que se advierta la configuración de una posible causal de impedimento en cabeza del funcionario que tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se podrá aplicar lo dispuesto en el artículo 12 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que señala el trámite para la declaración de impedimentos de autoridades administrativas.

“Así las cosas, le corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil, como a los diferentes comités que adelanten el proceso de recolección de firmas, cada uno en el marco de sus responsabilidades, aplicar las medidas de bioseguridad ya citadas a fin de disminuir el riesgo de transmisión de COVID-19. Adicionalmente, se les recuerda que en cada territorio se debe tener en cuenta las medidas restrictivas que se adopten para la contención de la transmisión del virus, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del mismo”, indicó el ministro de Salud.

Tras la decisión de reactivar estos proceso, este medio conoció que ya el registrador especial de Cartagena le envió un oficio al alcalde William Dau para informarle la decisión del Ministerio de Salud de reactivar los procesos de revocatoria en su contra. (Lea aquí: Activista se retira de comité de revocatoria contra Dau, Cartagena Corrige)

Se conoció que el Distrito ya recibió la misiva y ahora le corresponde al alcalde Dau analizar si de declara impedido para ejercer la vigilancia de estos proceso o si decide que desde su administración se haga dicha vigilancia.

Hay que recordar que, en un principio hubo tres comités revocatorios contra William Dau. Sin embargo, en la audiencia que organizó en febrero el Consejo Nacional Electoral, hubo fuertes confrontaciones entre el alcalde y representantes de los comités. Uno de ellos fue el exalcalde Rodolfo Díaz, quien posterior a esa audiencia indicó que recibió amenazas de muerte, que lo obligaron a salir del país. Tras desistir como representante del comité Cartagena Corrige, este desapareció.

Pese a ello, aún hay dos comités que adelantan procesos de revocatoria contra el alcalde Dau. Uno de estos se denomina “Sí a la revocatoria”, y es impulsado por Aldo Lora y otros dirigentes.

El otro es “Cartagena revoca, pacto heroico”, del que hacen parte Marelvys Sheck Anaya y Lucio Torres.

Hay que recordar que en ocasiones anteriores el alcalde Dau ha manifestado que los procesos revocatorios en su contra lo tienen “sin cuidado” y que está seguro que los cartageneros lo apoyarán nuevamente.