Política


Se estudia reajuste de $100 en tarifa de Transcaribe

Eso indicó la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, en el informe de rendición de cuentas ante el Concejo de Cartagena.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

12 de junio de 2021 12:00 AM

Los problemas financieros de Transcaribe siguen siendo graves y el Distrito busca las formas de afrontar esta situación y evitar la quiebra, contemplando un posible ajuste de $100 en la tarifa para los usuarios.

Así lo dejó ver la gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), María Claudia Peñas, quien ayer presentó un informe al respecto ante el Concejo de Cartagena.

Peñas señaló que los problemas de Transcaribe se agravaron por las medidas que se tomaron desde el 2020 ante la pandemia por COVID-19 y por los problemas con el recaudo.

Además, recordó que en abril atendieron 11 incidentes en el sistema en medio de las manifestaciones, en las que 56 buses del sistema sufrieron afectaciones, así como las estaciones del Centro, Chambacú y Lo Amador. Los daños se calculan en 50 millones de pesos, por lo que se presentará un proyecto para cubrirlos y acceder al fondo de mantenimiento del sistema para ello. Dijo que en los primeros 15 días de mayo hubo 12 bloqueos que impactaron el sistema, tiempo en el que hubo una interrupción del servicio de 8 horas cada uno.

También se refirió a los problemas que hubo con el recaudo, que en dos ocasiones suspendió el concesionario Colcard este año.

Tras recibir una incorporación de más de $6.700 millones, Transcaribe hizo un acuerdo con Colcard, cancelándole $1.937 millones de ese monto para la normalización del recaudo. El resto se destinó al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y se distribuyó “entre los actores del patrimonio autónomo”. Los $1.937 millones se los desembolsaron a Colcard el 19 de mayo.

Con ello se reactivó el recaudo en las taquillas y en Patio Portal, pero no en los puntos externos, los que están en los barrios.

“El 28 de mayo Supergiros anuncia que no seguirá prestando el servicio -red de recaudo externa- por no llegar a un acuerdo con Coldcard. El resultado es que 20 días después de haber girado recursos, el sistema continúa sin red externa de recargas. Muchas de las rutas de nuestra demanda están alejadas de la troncal de Transcaribe, y -estos usuarios- no pueden recargar y seguramente buscarán otras opciones de transporte. El valor de esta red es ese, es el brazo cercano al ciudadano para que recarguen y accedan al sistema”, explicó Peñas.

Indicó que frente a esta problemática han reforzado el equipo de gestión social con apoyo de entidades como Distriseguridad, para controlar la evasión y prevenir ataques al sistema, añadiendo que harán una revisión más rigurosa de este contrato de recaudo.

La funcionaria reveló que se organizan reuniones con Colcard y una de ellas se dio el jueves para hacerle seguimiento al proceso, y que se esperaba que ayer este concesionario mandara un cronograma para la reactivación del servicio. “La próxima semana se deberían tener 120 puntos operativos en distintos barrios de la ciudad”, dijo.

Fueron varios los concejales que intervinieron y pidieron a la gerente que explicara varios puntos. Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, preguntó por las laudos arbitrales que enfrenta el sistema, mientras que Javier Julio, de la Coalición Alternativa, le pidió que explicara qué pasará con la tarifa usuario, que este año no ha tenido aumento. A su turno, el concejal César Pion, del partido de La U, le solicitó a Peñas que indicara cuáles son los recursos que se tienen y cómo serán invertidos. Fernando Niño, del Partido Conservador, preguntó por ingresos y gastos.

Procesos judiciales

Respecto a los procesos judiciales, Peñas indicó que se tienen 52 activos. Uno de esos es el que está en el Tribunal de Arbitramento con los dos operadores, Sotramac y Transambiental, que sigue avanzando. Recordó que mediante acta del 19 de abril, el tribunal suspendió la actuación hasta el 16 de junio. “Esa es una de las cuestiones jurídicas que impactarán el presupuesto de Transcaribe, principalmente por asumir la defensa judicial por $714 millones para estos procesos”, precisó Peñas, explicando que este monto se irá pagando a medida que se vayan realizando las actuaciones en torno al proceso. Esto lo asumieron abogados externos, aunque Transcaribe tiene una oficina jurídica.

Otro proceso es el laudo por el Portal Calicanto, donde el 7 de mayo del 2021 confirmaron la decisión del 17 de noviembre del 2020, donde se ratifica que Transcaribe deberá agregar a su déficit $17 mil millones debido a este proceso.

Peñas explicó que se tienen $87 mil millones de presupuesto de ingresos aprobados para el 2021, y que a corte del 25 de mayo se tenía una ejecución del recaudo de $43 mil millones, que equivale al 50% de la ejecución.

“En ingresos corrientes tenemos una ejecución de recaudo de $19 mil millones, en aportes distritales una ejecución de $2.282 millones y en aportes distritales de respaldo a Transcaribe operador $8.980 millones. En ingresos de capital $33 mil millones. En el presupuesto de gastos, tenemos un presupuesto definitivo del 2021 de $87 mil millones, y se han ejecutado en compromisos $61 mil millones”, dijo.

Gastos

Agregó que en gastos de funcionamiento están comprometidos $7.685 millones. En gastos de operación de Transcaribe operador y otros gastos generales llevan $1.415 millones, mientras que en gastos de inversión van $25.919 millones.

La gerente del SITM señaló que siguen trabajando con la secretaria de Hacienda en busca de alternativas para darle oxígeno al sistema y que la relación entre el Distrito y el ente gestor se hará a través del FET, donde máximo el 10% se girará al ente gestor para garantizar los recursos de funcionamiento.

Peña dijo que se contempla un posible ajuste en la tarifa de Transcaribe de $100 pesos, pero que esto aún no se ha definido. También les expresó a los concejales que en el 2021 el FET ha contribuido a la estabilidad del sistema y que siguen pendientes compromisos operacionales, como los $19 mil millones que se deben aportar al Fondo Unificado de Desintegración y Operadores (FUDO), que serán para chatarrización, aporte que no se hace desde el 2018. Por eso buscan alternativas financieras.

“Se estima que el impacto de la suspensión del recaudo de parte de Colcard ronda los $6.500 millones; es un estimado debido a los pasajeros que no realizaron validaciones en ese periodo. La última semana ha sido positiva, en promedio fueron 40 mil pasajeros día hábil, aunque inferior a la proyectada por los problemas de suspensiones. Transcaribe revisará estudios presentados en enero para ajustar un aumento en la tarifa y hay visto bueno del alcalde para subir 100 pesos. Los números se van a reajustar por la demanda y el aumento en la tarifa. Esto aún no tiene fecha y será de los temas que se trabajarán”, concluyó Peñas.

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