Política


¿Se les enredó la Navidad a los trabajadores? Dau responde sobre pagos a OPS

El Distrito fue atacado con un virus informático, por lo que muchas voces en la ciudad expusieron que el pago de la nómina estaba en riesgo. ¿Es cierto?

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

21 de noviembre de 2022 04:11 PM

Desde hace varios días la Alcaldía de Cartagena trabaja para restablecer lo más pronto posible todos sus servidores y plataformas virtuales luego de sufrir un ataque cibernético. La información fue socializada por la Oficina Asesora de Informática (OAI). Luego de esto, en algunos medios en redes sociales o en el boca a boca se indicó que el pago de honorarios a funcionarios de la entidad territorial estaba en riesgo. (Lea: Solicitan debate de control político al IPCC por presuntos maltratos a reinas)

A pocas semanas de la Navidad y las celebraciones de fin de año fue obvia la preocupación de contratistas y trabajadores de planta ante la información que se difundió; sin embargo, este medio contactó a la Secretaría de Hacienda y a la OAI para conocer sobre su veracidad.

El Distrito aseguró que el ataque cibernético que sufrió la infraestructura tecnológica con un malware de tipo Ransomware, que afectó uno de los esquemas de servidores de aplicaciones misionales, no afectará el pago de honorarios.

“Los sistemas del Distrito de Cartagena fueron hackeados durante el puente festivo pasado. Se ha venido trabajando de manera permanente para solucionar este problema. No es la primera vez que esta situación ocurre en el mundo y hablamos de un tipo de hackeo llamado ‘rescate’, en el que insertan un virus que afecta el sistema y luego piden dinero, lo cual es un delito y no estamos dispuestos a pagar”, aseveró el alcalde de Cartagena, William Dau.

Cabe recordar que los equipos afectados ya están siendo intervenidos para su restauración. Adicionalmente, se informa que serán suspendidos algunos sistemas de información de manera preventiva, medida que se mantendrá hasta nueva orden. A su turno, la directora de la OAI, Ingrid Solano, indicó que se está trabajando para restablecer lo más pronto posible todos los servidores que están al servicio de la ciudadanía. “Adicionalmente, informamos que serán suspendidos algunos sistemas de información de manera preventiva”, resaltó.

Y agregó: “La OAI continuará su labor hasta eliminar definitivamente la amenaza, habilitando cada aplicativo validado, así como el uso de todos los servicios para normalizar la atención a través de la sede electrónica. De igual forma, se ha tomado contacto con las autoridades y se cuenta con el apoyo del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia - COLCERT- para la resolución del incidente”.

El Distrito reiteró al público en general la importancia de no ingresar a sitios web sospechosos, no abrir archivos dudosos y tener cuidado con algunos correos que engañan para acceder a enlaces que roban los datos personales o que llevan a descargar archivos que vienen infectados.

¿Todo parte de un ataque?

Al respecto de la situación, más por una presunta desinformación que por el inconveniente tecnológico, el alcalde William Dau expresó: “ Si fueran medios reconocidos les respondería, pero no lo hago a fake news de supuestos periodistas, de estómago, que cada día serán más agresivos e inventarán y tergiversarán más las cosas hasta las próximas elecciones de octubre 2023. Hay una campaña de desprestigio contra la ciudad y contra mi administración”.

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Y resaltó: ““El pago a la nómina no tiene ningún tipo de alteración, pues no fue afectado por el ataque cibernético. Yo estoy tranquilo en el sentido que estoy trabajando a plena capacidad 24/7, poniendo al pueblo por encima de cualquier otra cosa y sin robar ni dejar robar un solo peso”.

Sumario del contrataque

La Oficina Asesora de Informática informó que de forma preventiva se aplicaron controles correctivos después de haber identificado el virus que afectó a algunos servidores de la Alcaldía de Cartagena.

La información fue encapsulada por el virus, lo cual no permite el acceso a los datos, para esto se están siguiendo protocolos para obtener herramientas que permitan restaurar la totalidad de los datos. A la fecha se cuenta con la gran mayoría de los datos requeridos para continuar operativamente funcionando.

Las operaciones de Predis, Sigob, Contabilidad, entre otros están en modo funcional, gracias a que fueron verificadas y se encuentran libres de virus. Varias de las operaciones del área financiera están funcionando actualmente. Además, se están fortaleciendo los controles de acceso a los aplicativos para mitigar los posibles eventos a los que la tecnología nos exponen. Se siguen activando los aplicativos en la medida en que se encuentren verificados y continuarán hasta tener todos los servicios funcionando.

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